- 27 de octubre de 2024
Las historias de repartidores que con su determinación y compromiso, a pesar de las dificultades y falta de derechos laborales hacen hasta lo impensable por entregar sus paquetes.
Miles de repartidores en México salen a las calles para cumplir con su trabajo, enfrentando obstáculos y adversidades para realizar su entrega. Sus historias se han vuelto ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Desde abuelitos que eligen la entrega como una forma de activarse, hasta jóvenes que transforman la necesidad en creatividad, cada uno de sus relatos han captado la atención en redes sociales.
Dejando así esta profesión como el reflejo de la lucha de los trabajadores de plataformas digitales en México, que en un contexto actual, se encuentran en el debate de una mejora de condiciones laborales que algunos ponen en duda debido al incremento de costos en el servicio que esto podría causar.
"Don Panchito": El repartidor que cambió la caminata por trabajo
Uno de los casos más conmovedores en los últimos años ha sido el de Francisco, mejor conocido como "Don Panchito", un repartidor de avanzada edad que se ha ganado el respeto de muchos en redes sociales. Todo comenzó cuando una imagen de él circulando en el metro de la Ciudad de México que con su mochila de repartidor se viralizó.
Te puede interesar: Así puedes inscribirte al IMSS-Bienestar si eres repartidor de aplicación
Claramente esta escena conmovió a miles de usuarios que veían a un hombre mayor entregado a su labor, sin importar las dificultades. Debido a una fotografía, la comunidad de internet decidió unir fuerzas para localizarlo y ofrecerle ayuda, este acto reveló que ña decisión de "Don Panchito" al ingresar en el mundo de las entregas era resultado de una recomendación médica.
Al ser diagnosticado con diabetes, sus doctores le sugirieron mantenerse activo para mejorar su salud. Así, un grupo de amigos le sugirió ingresar a una plataforma de entrega, aprovechando sus caminatas para trabajar y ganar un ingreso extra. Siendo un exentrenador de natación no dudó en aceptar el reto, encontrando en este trabajo una forma de mantenerse ocupado, activo y sentirse independiente.
A pesar de su popularidad, Francisco y su familia han aclarado que no lo hace por necesidad económica extrema, sino por la satisfacción de sentirse autosuficiente y contribuir a su bienestar físico. Por lo tanto, este abuelito sigue siendo un ejemplo del valor de la independencia y la dignidad en el trabajo.
El "vaquero" de Durango: Entregas a caballo
En algún otro rincón de México, Felipe sorprendió a los habitantes de Durango con un estilo de reparto único y junto a su fiel caballo "Diamante". La historia comenzó cuando una usuaria de TikTok compartió un video del peculiar repartidor, quien en lugar de utilizar una motocicleta, llegó montado en un corcel blanco, generando una grata sorpresa y admiración entre los usuarios de la plataforma.
Felipe comenzó en el mundo del delivery tras un accidente en el que perdió su motocicleta, medio de transporte que utilizaba para trabajar. Sin otra alternativa y con la necesidad de llevar sustento a su familia, decidió emplear a "Diamante" para realizar las entregas. Lo que al principio parecía una improvisación temporal, rápidamente se convirtió en un fenómeno viral.
Felipe explicó que, debido a una condición de epilepsia que le dificulta conseguir un empleo estable, decidió trabajar en plataformas digitales para seguir generando ingresos, siendo así uno de los pocos empleos que podía realizar bajo sus propias limitaciones, creando así un buen motivo para ejercer una labor.
La historia de Felipe y su leal caballo pronto llegó a los oídos de Didi Food México, quienes emprendieron una campaña para localizarlo. Al encontrarlo, le otorgaron una nueva motocicleta para que pudiera seguir trabajando con mayor facilidad. Su historia no solo es un ejemplo de perseverancia, sino también un recordatorio de la creatividad con la que miles de repartidores enfrentan los obstáculos en su día a día.
Sin derechos laborales, pero con esperanza
Actualmente, cerca de 2.5 millones de mexicanos trabajan como repartidores en plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi, de acuerdo con la consultora Buendía & Márquez. La flexibilidad laboral y la oportunidad de manejar sus propios horarios atraen a muchos, pero este modelo también tiene un lado oscuro: la ausencia de derechos laborales básicos.
A pesar de ser una fuente de ingresos para millones de personas, quienes trabajan en estas plataformas carecen de protecciones laborales como seguro médico, vacaciones pagadas y un salario mínimo garantizado. La situación ha despertado preocupación entre activistas y legisladores, quienes buscan implementar reformas a la Ley Federal del Trabajo que obliguen a estas empresas a brindar protección social y otros beneficios a sus trabajadores.
Entre las modificaciones más relevantes que se han propuesto destaca la inclusión de los repartidores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el derecho a recibir utilidades, medidas que buscan asegurar el bienestar de los trabajadores de plataformas. Sin embargo, el debate crece, algunos temen que estas regulaciones encarezcan el costo del servicio para los usuarios, afectando la rentabilidad de las empresas y reduciendo la demanda.
Te puede interesar: ¿Eres repartidor de Uber, Rappi o Didi? Sheinbaum anuncia iniciativa para mejorar condiciones de trabajo
Desafíos a enfrentar
Los repartidores en México no sólo enfrentan una falta de derechos laborales, sino que también deben lidiar con los riesgos asociados al trabajo en las calles, donde son vulnerables a accidentes, robos y violencia. Las historias de repartidores como "Don Panchito" y Felipe ilustran la voluntad y la valentía con las que miles de personas buscan generar ingresos, a pesar de las condiciones adversas.
En las calles y redes sociales, el papel de los repartidores en México, por la mayoría sigue siendo valorado y aplaudido. No es raro encontrar testimonios de clientes que han sido salvados por la dedicación de quienes entregan sus pedidos, sin importar las distancias ni los obstáculos.
La flexibilidad del trabajo por aplicación también permite que personas en situaciones difíciles puedan encontrar una fuente de ingresos, y muchas veces es el único trabajo al que pueden acceder quienes tienen condiciones de salud o circunstancias personales complejas.
Los repartidores son, en muchos sentidos, reflejo de la situación laboral en México y de las luchas que enfrentan aquellos que laboran en la economía informal. Mientras que algunos, encuentran una razón de ser en su trabajo, otros, demuestran el ingenio y la adaptabilidad que millones de mexicanos deben ejercer para salir adelante.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2