Lyle y Erik Menéndez han vuelto a atraer la atención de los medios de comunicación, impulsados por nuevas pruebas, un sólido apoyo en las redes sociales y el reciente lanzamiento de una serie de televisión.

Lyle y Erik Menéndez.
Lyle y Erik Menéndez. Créditos: Especial

Hace más de tres décadas, los hermanos Lyle y Erik Menéndez, de 21 y 18 años en ese entonces, entraron en la sala de su mansión en Beverly Hills y dispararon repetidamente contra sus padres. Hoy, después de cumplir años tras las rejas bajo una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, podrían tener una oportunidad de ser liberados.

A inicios de octubre, el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que su oficina estaba revisando el caso, después de que los abogados que representan a los hermanos Menéndez solicitaron una nueva sentencia que podría conducir a su liberación. 

Esta reconsideración llega en un contexto de creciente interés mediático, con la aparición de nuevas pruebas y el apoyo de una comunidad de defensores en redes sociales. Además, recientes series y documentales han reavivado el análisis de los crímenes y los juicios de los Menéndez. Esto es lo que hay que saber sobre el caso: 

Especial
Erik y Lyle Menéndez tenían 18 y 21 años respectivamente cuando mataron a sus padres. Créditos: Especial

¿Por qué fueron condenados?

En 1996, los hermanos Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras ser encontrados culpables de asesinato en primer grado por la muerte de sus padres, José y Kitty Menéndez. El juicio que resultó en su condena fue el segundo al que se enfrentaron. En el primero, celebrado dos años antes, se dictaminó un juicio nulo al no llegar los jurados a un veredicto.

Durante el primer juicio, los abogados de los hermanos sostuvieron que ambos habían sido víctimas de abuso sexual, físico y emocional por parte de su padre, lo que los llevó a actuar en un supuesto estado de pánico y miedo por sus vidas. Según la defensa, su madre era consciente de los abusos, pero nunca intervino. 

Aunque esta versión resonó con algunos jurados, en el segundo juicio, el juez Stanley M. Weisberg limitó las pruebas y prohibió el argumento del abuso como defensa, dejando al jurado sólo dos opciones: absolución o condena.

Especial
Jose y Kitty Menéndez. Créditos: Especial

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

En los últimos años, han salido a la luz nuevas pruebas que pueden resultar favorables para la revisión del caso. El año pasado, Roy Rosselló, ex integrante de la banda juvenil Menudo, declaró públicamente que José Menéndez lo había agredido sexualmente cuando tenía 14 años. 

Además, el periodista Robert Rand descubrió una carta que Erik Menéndez escribió cuando tenía 17 años a su primo, Andy Cano, en la que detalla los abusos sexuales que sufría a manos de su padre.

En una rueda de prensa celebrada el 3 de octubre, Gascón dijo que su oficina no había confirmado ninguna de estas nuevas informaciones, pero que los fiscales tenían la "obligación moral y ética de revisar lo que se nos está presentando".

Especial
El exintegrante de Menudo Roy Roselló aseguró que fue abusado por José Menéndez cuando era adolescente. Créditos: Especial

Hermanos Menéndez podrían salir de prisión 

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que solicitará una pena menor para los hermanos Erik y Lyle Menéndez luego de revisar su caso por la aparición de nuevas pruebas, por lo que podrían recuperar pronto la libertad tras pasar casi 35 años en prisión por el asesinato de sus padres.

La decisión del fiscal se produce varias semanas después de que anunciara la aparición de nuevas pruebas y la intención de revisar el caso, además de destacar el buen comportamiento de los hermanos y su rehabilitación durante sus casi tres décadas tras las rejas.

Especial
Es un crimen que marcó un antes y un después en el sistema de justicia de Estados Unidos. Créditos: Especial

Gascón solicitó al tribunal que modifique su actual sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a una pena de 50 años a cadena perpetua. Dada la edad de los hermanos al momento de los asesinatos, esto les permitiría solicitar "inmediatamente" la libertad condicional.

Actualmente Lyle, de 56 años, y Erik, de 53, cumplen penas de cadena perpetua sin libertad condicional tras ser declarados culpables en 1996 de los asesinatos en primer grado de sus padres.


Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Tragedia en Guadalajara: el momento exacto en que sujeto atropella a multitud

Tragedia en Guadalajara: el momento exacto en que sujeto atropella a multitud
2
Tendencias

Zacatecas de luto: Mueren 19 personas que viajaban en camión de Omnibus tras chocar con tráiler

Zacatecas de luto: Mueren 19 personas que viajaban en camión de Omnibus tras chocar con tráiler
3
Tendencias

Muere trabajador que reparaba mega fuga de agua

Muere trabajador que reparaba mega fuga de agua
4
Tendencias

El fin del mundo: critican a Gala Montes por canción en noticiero estelar de Televisa

El fin del mundo: critican a Gala Montes por canción en noticiero estelar de Televisa