- 18 de octubre de 2024
Sheinbaum aseguró que no cumplirá con la medida impuesta por la jueza
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó con firmeza tras la orden de la jueza Nancy Juárez de retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante su conferencia de prensa matutina este viernes 18 de octubre, la mandataria federal rechazó la instrucción y aseguró que no cumpliría con la medida judicial, subrayando que la jueza no tenía la facultad para intervenir en un proceso de tal magnitud.
"No vamos a bajar la publicación", sentenció Sheinbaum, aclarando que la jueza Juárez no tiene autoridad para imponer dicha medida. Según la presidenta, esta decisión corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, quien es el encargado de solicitar la publicación oficial de reformas. "Una jueza no está por encima del pueblo de México", agregó, remarcando que este tipo de acciones desafían la voluntad popular expresada a través de sus representantes.
"Jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo, es el Poder Legislativo quien ordena al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la publicación en el DOF, no vamos a bajar la publicación", señaló.
Sheinbaum también adelantó que se tomarán acciones legales en respuesta a la orden judicial, asegurando que se presentará una denuncia formal ante el Consejo de la Judicatura contra la jueza Nancy Juárez. En su opinión, lo que ha sucedido no solo es improcedente, sino que representa una intromisión indebida del Poder Judicial en un ámbito que corresponde al Legislativo y Ejecutivo.
"Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en impunidad, queremos que quede un antecedente, que hay una jueza que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a través de un proceso legislativo", dijo Sheinbaum.
Te puede interesar: Jueza ordena a Sheinbaum eliminar la publicación de la Reforma Judicial
Ernestina Godoy apoya a Sheinbaum
Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, apoyó la postura de Sheinbaum, calificando la suspensión como "totalmente improcedente". Explicó que la facultad para modificar la Constitución recae exclusivamente en el Constituyente Permanente, y que no existe base legal alguna que permita a jueces o juezas intervenir en este tipo de decisiones.
Godoy mencionó que el artículo 135 de la Constitución establece que el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales tienen la potestad para reformar o adicionar la Constitución. Por lo tanto, ninguna disposición legal otorga al Poder Judicial la capacidad de revisar o anular estas reformas, mucho menos de influir en la publicación de dichas modificaciones en el DOF.
El exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se sumó a las críticas, señalando que las suspensiones promovidas por los jueces en estos casos son "abiertas y contrarias a derecho".
Según Zaldívar, los amparos no proceden en contra de reformas constitucionales ni mucho menos para intervenir en los procesos legislativos que las acompañan. Además, agregó que no existen precedentes que permitan retirar publicaciones del Diario Oficial de la Federación como lo solicitó la jueza Juárez.
Tanto Sheinbaum como Godoy y Zaldívar señalaron que los jueces que han intervenido en este caso podrían estar actuando con intereses personales, fuera del marco de sus atribuciones. La presidenta dejó claro que el Ejecutivo no permitirá que acciones judiciales interfieran en un proceso legislativo que fue aprobado con total legalidad y que representa el sentir del pueblo mexicano.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar informado.