- 17 de octubre de 2024
Con el objetivo de mejorar el bienestar de las y los chiapanecos, el gobernador de Chiapas anunció la construcción de 15 mil viviendas para derechohabientes y 30 mil para no derechohabientes.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión clave con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y otros altos funcionarios federales, para impulsar proyectos de vivienda que beneficiarán a miles de chiapanecos. Durante el encuentro, también participaron Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Anakaren Gómez Zuart, próxima secretaria de Infraestructura del gobierno de Ramírez Aguilar.
A través de sus redes sociales, el gobernador electo compartió que, como resultado de esta reunión, se acordó la construcción de 15 mil viviendas para derechohabientes y 30 mil para no derechohabientes, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en Chiapas. Además, expresó su intención de buscar el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar el padrón de beneficiarios y garantizar que más familias chiapanecas puedan acceder a estos proyectos.
"En esta reunión, dialogamos sobre interesantes proyectos que tenemos para Chiapas, donde buscaremos el acompañamiento y una colaboración cercana con la Federación para impulsar el desarrollo y crecimiento de nuestro estado", afirmó Eduardo Ramírez tras el encuentro.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia nacional para la construcción y regularización de viviendas, anunciada recientemente por la Sedatu, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit, y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). Según la propuesta, se implementará el Programa de Vivienda y Regularización (PVR), cuyo objetivo es construir un millón de viviendas nuevas, mejorar y ampliar más de 450 mil hogares, y otorgar un millón de escrituras.
La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que se estima una inversión de alrededor de 600 mil millones de pesos (mdp) para este ambicioso proyecto, que beneficiará principalmente a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. Las viviendas se distribuirán en varias regiones del país, con especial atención a las zonas del sur y centro-norte.
TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Ramírez presenta a los primeros miembros de su gabinete
"Este programa no solo mejorará las condiciones de vida de los beneficiarios, sino que también creará más de 6.1 millones de empleos directos y más de 9 millones de empleos indirectos", destacó Vega Rangel. Las viviendas contarán con servicios básicos y estarán ubicadas estratégicamente cerca de centros de trabajo, servicios de salud, educación, y vialidades principales.
Con este acuerdo, Chiapas da un paso importante hacia la mejora de la infraestructura habitacional y el bienestar de sus ciudadanos, consolidando esfuerzos de colaboración entre el gobierno local y federal para asegurar el desarrollo y la prosperidad del estado.