- 01 de octubre de 2024
Se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato presidencial de México en 1994.
El 23 de marzo de 1994 marcó un hito en la historia del país. Ese día, el candidato a la Presidencia de la República Mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado aproximadamente a las 17:12 horas en las Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, México.
Aunque existen muchas versiones sobre el verdadero asesinato del aspirante federal, algunos de los relatos más interesantes se encuentran en libros escritos por diferentes autores. Desde testimonios del presunto asesino, "Mario Aburto Martínez", hasta las cartas que escribió a su padre cuando apenas era un joven estudiante universitario.
Las Cartas de Colosio
Escrito por: Rafael Medina Martínez
La obra es una recopilación del intercambio escrito mantenido entre el entonces estudiante de los años 70 y su padre, Luis Colosio Fernández. En este libro se habla sobre la oposición al silencio que se le quería imponer en las Lomas Taurinas de Tijuana. Las cartas constituyen testimonios para conocer y comprender las características de uno de los políticos más entrañables en México.
El poder tras el crimen. El caso Colosio, ¿carpetazo?
Escrito por: César Romero y Héctor Zamarrón de León
El asesinato del candidato presidencial a pocos meses de las elecciones fue un escándalo que sacudió a todo el país. Hasta el día de hoy, muchas personas siguen sin creer en las versiones publicadas por los medios de comunicación y fuentes oficiales del gobierno. Esto es lo que convierte a "El poder tras el crimen" en una de las obras más interesantes respecto a la muerte de Colosio. A través de sus páginas, el libro recopila información analizadora de un posible complot en contra del político mexicano.
El Segundo Tirador. ¿Estás listo para la verdad?
Escrito por: Constantino Presa
Cuando el aspirante del PRI fue abatido por Mario Aburto Martínez, se habló de un segundo tirador momentos después del primer disparo. Este se reveló con el nombre de Othón Cortez Vázquez, quien fue detenido el 24 de febrero de 1995 en presencia de su familia por parte de la Policía Judicial Federal en Tijuana, Baja California. Cuando la orden de aprehensión fue emitida por un juez federal con la finalidad de poner bajo las rejas al presunto "segundo tirador" de Luis Donaldo Colosio, fue Cortez quien salió como principal sospechoso. A pesar de un expediente de más de cien páginas con muchas irregularidades en los hechos plasmados, el abogado y su familia lucharon contra las altas esferas del poder, comprobando su inocencia después de haber permanecido 18 meses en el penal de alta seguridad de Almoloya.
COLOSIO: Crónica del fracaso de un proyecto transexenal.
Escrito por: Raymundo Riva Palacio
A través de las páginas del libro se habla sobre el año 1994, uno de los más polémicos en la política mexicana. Este libro es una recopilación de diferentes ángulos que giran en torno al asesinato de Colosio. Presenta testimonios de los protagonistas que relatan el miedo de hablar sobre ciertos intereses en el poder mexicano. Riva Palacio analiza uno de los discursos más poderosos y emblemáticos que un político haya pronunciado, el que Luis Donaldo Colosio mencionó frente a la militancia priista el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. Se cree que estas palabras fueron las causantes de su asesinato días después.
Te puede interesar: Legado de Colosio: series y películas que revisen el asesinato del político.
Los Malditos: Crónica Negra desde Puente Grande.
Escrito por: J. Jesús Lemus
Como recomendación personal, quiero hacer énfasis en el libro escrito por uno de los mejores periodistas que he conocido, Jesús Lemus. El señor Lemus fue arrestado en 2008 cuando publicó diversas notas que no fueron del agrado de ciertas figuras importantes, imputándole delitos que él nunca cometió y ocasionando que acabara preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Zapotlanejo, Jalisco.
A través del infierno personal que el autor vivió en las paredes de concreto, habla sobre su día a día conversando con las figuras más peligrosas del país, tales como "El Mochaorejas", "Alfredo Beltrán Leyva", "Rafael Caro Quintero", "El Gato" y "Mario Aburto Martínez", el presunto culpable del ex político mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta. ¿La información te agradó? Puedes saber más en nuestro canal de WhatsApp.