- 13 de septiembre de 2024
Cientos de personas abandonaron sus hogares y sitios de trabajo por la alerta sísmica
Un sismo de 5.6 grados con epicentro en Guerrero sorprendió a la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Morelos. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 18:01 de este sábado, se activó la alerta sísmica tras registrarse un movimiento telúrico al norte de Coyuca de Benítez.
El jefe de Gobierno de la Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que luego de activar los protocolos necesarios para monitorear las posibles repercusiones del sismo en las calles, casas o edificios de la capital, no se reportaron daños, además sostuvo que el sismo fue casi imperceptible.
No obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que ya se lleva a cabo el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de 5 helicópteros cóndores para sobrevolar distintas zonas y evaluar posibles daños.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó en sus redes sociales que se activaron los protocolos de Protección Civil en todo el territorio tras el sismo de la tarde de este sábado. "Nos mantenemos alertas y con el despliegue de seguridad", indicó la mandataria.
Sin daños tras sismo de magnitud 5 en Guerrero
Autoridades de otras entidades también activaron protocolos para revisar y evaluar posibles daños. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó con autoridades estatales que no hubo afectaciones.
"Sobre el temblor en la Costa Grande de Guerrero, con epicentro a 24 km de Coyuca de Benítez, me informa la gobernadora Evelyn Salgado que habló con el presidente de ese municipio, Ossiel Pacheco Salas, y afortunadamente no hay daños; tampoco en Morelos ni en la Ciudad de México", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Pese a que en la capital del país, el sismo apenas fue percibido, obligó a cientos de personas a desalojar edificios públicos, gubernamentales, viviendas y centros comerciales para ponerse a salvo. Videos compartidos en redes sociales confirmaron que el temblor fue prácticamente imperceptible.
Protección Civil federal recordó a la población que tras un sismo hay que permanecer atento a las réplicas que pudieran presentarse. La autoridad pidió también no difundir rumores y solo consultar fuentes oficiales tras movimientos telúricos.
Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!
Notas Relacionadas
1