- 25 de noviembre de 2024
El programa de regeneración comunitaria y la adquisición directa de Infonavit son dos vías para hacer realidad el sueño de una vivienda
Trabajadores, sector empresarial y gobierno constituyen el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Fonavit). Una vivienda nueva siempre será una opción para sus afiliados, pero también existe la posibilidad de beneficiarse de una casa abandonada que se consigue a menor precio.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó el pasado 14 de octubre que hay unas 600 mil viviendas abandonadas, que se construyeron durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
"Durante el periodo principalmente de Fox y Calderón, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos que muchas de ellas están abandonadas; se habla incluso de 600 mil viviendas abandonadas", indicó. Lo que se sabe es que eran construcciones pequeñas, y ubicadas en sitios alejados de las grandes ciudades.
Te puede interesar: Extranjera invita a ocupar ilegalmente casas en México y desata indignación
Marina Contreras Salgado, docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aseguró en una conferencia que en 2010 había 5 millones de viviendas deshabitadas en México, y un millón más en el año 2020.
Las opciones de Fonavit
Las casas dejan de ser habitadas por factores como cambio de domicilio o incumplimiento de los pagos pendientes por parte del propietario. Fonavit tiene varias opciones para poder adquirirlas:
- Programa de regeneración comunitaria: Dirigido a empresas, busca la rehabilitación de viviendas deshabitadas en zonas determinadas. Se trabaja con empresas constructoras que no solo comercializan, sino que recuperan estas residencias. Estas casas se encuentran en sitios donde hay alta concentración de viviendas abandonadas. Las zonas incluidas son: Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez, entre otras.
- Adquisición directa. Para que particulares puedan hacer realidad su sueño de tener un techo propio a precios accesibles, de hasta 30% menos que el valor del mercado. El inmueble puede ser subastado o vendido directamente.
Los candidatos a comprar alguna de estas residencias deben calcular el costo de su recuperación, porque posiblemente necesitarán una inversión.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia congelamiento de saldos y mensualidades en créditos Infonavit; ¿Cómo participar?
Los requisitos para la adquisición de viviendas con crédito del Infonavit son: relación laboral vigente y tener más de 1.080 puntos. El inmueble debe cumplir con los criterios mínimos de calidad, que incluyen los acabados, la estructura, las instalaciones, el entorno y la documentación.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.