- 17 de octubre de 2024
Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán aparecen en los registros de la Agencia Federal de Prisiones, aunque se desconoce el paradero de uno de ellos.
¿El Gobierno de EE. UU. llegó a un acuerdo con Los Chapitos? En las últimas horas, se registraron dos movimientos en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés): Joaquín Guzmán López dejó de figurar en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), mientras que su hermano, Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", volvió a aparecer bajo custodia.
Cabe recordar que, tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, se dio a conocer que Ovidio Guzmán había desaparecido de los registros del BOP. Aunque inicialmente se especuló que el hijo de "El Chapo" Guzmán había sido liberado, el Gobierno de México aclaró que se trató de un "cambio en su medida cautelar".
Lo cierto es que "El Ratón" fue retirado de los registros el 23 de julio, dos días antes de que su hermano Joaquín Guzmán fuera detenido en un aeropuerto de Nuevo México junto con "El Mayo" Zambada. Hasta el momento, las circunstancias de su detención siguen siendo un misterio para las autoridades mexicanas.
Fue hasta el 29 de agosto cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el cambio de medida cautelar de Ovidio estaba relacionado con la detención y el presunto secuestro del líder del Cártel de Sinaloa por parte de su hermano Joaquín, alias "El Güero".
Esta noticia se da a pocos días de que Ovidio Guzmán comparezca ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien lleva su caso desde su detención en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2022. La audiencia está programada para el próximo 21 de octubre, lo que confirma que su proceso legal continúa en curso.
TE PUEDE INTERESAR:¿García Luna fue condenado sin pruebas, como dice Calderón? Esto dice la Ley en EE.UU
¿Joaquín Guzmán fue liberado?
Después del arresto de "El Mayo" Zambada, Joaquín Guzmán López fue enviado al MMC de Chicago, donde ha estado recluido su hermano Ovidio desde su extradición en septiembre de 2023.
Joaquín aparecía en el BOP con el número de interno 08260-506, sin embargo, una búsqueda realizada por este medio arrojó como resultado que no está bajo custodia del BOP desde el 16 de octubre pasado.
Hasta el momento, se desconoce el actual paradero de Joaquín Guzmán López; pero, basados en otros casos similares, incluido el de su propio hermano, podría tratarse de un cambio de medida cautelar, en libertad condicional o supervisada para colaborar con las autoridades.