- 17 de octubre de 2024
El día del Descubrimiento de América se resignificó y ahora es el Día de la Resistencia Indígena tras la Conquista
El 12 de octubre, conocido durante muchos años en México como el "Día de la Raza" o el "Día del Descubrimiento de América", ha sido objeto de un importante resignificado en las últimas décadas, dándole una nueva efeméride: Día de la Resistencia Indígena.
Lo que en algún momento se celebró como una fecha que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492, hoy es vista con una perspectiva crítica que busca reconocer las luchas y la resistencia de los pueblos indígenas tras la conquista española.
Del "Descubrimiento de América" a la resignificación
En lugar de celebrar la llegada de los colonizadores europeos, que desencadenó siglos de violencia, opresión y explotación de los pueblos indígenas, el 12 de octubre se ha transformado en una fecha para recordar la lucha, la resistencia y la dignidad de estas comunidades.
Este proceso de resignificación comenzó con movimientos sociales y activistas que cuestionan la narrativa tradicional del "descubrimiento" y promovieron la idea de que, para las culturas originarias, ese momento representó el inicio de una tragedia que implicó la pérdida de territorios, culturas y vidas.
Reconocimiento a los pueblos originarios
En México existen 68 pueblos indígenas reconocidos oficialmente, con más de 364 variantes lingüísticas; entre los más conocidos se encuentran los:
- náhuatl
- maya
- mixteco
- zapoteco
- purépecha
- otomí
- totonaca
- tzotzil.
Cada uno de estos pueblos ha contribuido a la riqueza cultural, histórica y lingüística de México, y siguen luchando por el reconocimiento y preservación de sus derechos y tradiciones.
Es así como este cambio responde a una necesidad histórica de visibilizar los daños causados por la colonización y de enaltecer la fortaleza de las comunidades originarias que, cinco siglos después, siguen luchando por sus derechos y su lugar en la sociedad.