- 24 de octubre de 2024
El programa tiene como objetivo mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de las y los vecinos de Cuajimalpa.
Con el objetivo de revitalizar Cuajimalpa y restaurar sus espacios públicos, el alcalde Carlos Orvañanos lanzó este jueves el programa permanente "Casa Limpia". Esta iniciativa abarca una serie de labores, incluyendo barrido, mantenimiento, balizamiento, poda y mejora del alumbrado público, así como atención directa a áreas descuidadas, todo con el fin de promover el bienestar de la comunidad.
Serán las áreas de Servicios Urbanos y Participación Ciudadana las responsables de ejecutar esta ambiciosa tarea de limpiar toda la demarcación, iniciando por el edificio sede de la Alcaldía y sus alrededores.
"Más adelante, abordaremos todas las instalaciones deportivas y Cendis, trabajando en cuadrillas y en colaboración con los comités vecinales, quienes aportan un mapeo detallado de los espacios que requieren atención", explicó el alcalde, subrayando la importancia de la participación ciudadana en este proceso.
Una de las motivaciones principales detrás de esta política pública es el abandono que han sufrido diversos puntos de la demarcación. Muchos de estos espacios no han sido aprovechados por la ciudadanía, lo que ha generado un sentimiento de desánimo en la comunidad. "Nuestro objetivo es devolver a la comunidad los espacios que les pertenecen", afirmó Orvañanos, resaltando la necesidad de que los ciudadanos se sientan dueños de su entorno.
Orvañanos va por la recuperación de los espacios públicos en Cuajimalpa
Además de las labores de limpieza, la Alcaldía ha identificado 18 tiraderos clandestinos en Cuajimalpa y está trabajando para abordar las causas que permiten su proliferación. "Es fundamental atacar este problema desde la base vecinal, a través de campañas que fomenten la cultura cívica y mejoren los servicios urbanos", agregó el alcalde, quien también expresó su deseo de que esta iniciativa contribuya a crear una comunidad más responsable con su entorno.
Carlos Orvañanos también mencionó su aspiración a ganar el premio a la "Escoba de Oro", un reconocimiento que se otorga a las demarcaciones que logran mantener altos estándares de limpieza y orden. Este reconocimiento no solo sería un motivo de orgullo, sino también un impulso para seguir mejorando los servicios y la calidad de vida de los habitantes de Cuajimalpa.
Finalmente, el alcalde de Cuajimalpa se comprometió a fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza en la demarcación. "Proporcionaremos más y mejores insumos para optimizar su labor diaria y garantizar una atención más efectiva en las calles", aseguró. Este compromiso no solo busca mejorar el entorno urbano, sino también dignificar el trabajo de quienes se encargan de mantener la limpieza en la comunidad.