- 24 de octubre de 2024
Libia Dennise García Muñoz Ledo suspendió su agenda de actividades públicas debido al ataque ocurrido en la mañana.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, suspendió su agenda de actividades públicas para coordinar el operativo implementado tras los ataques con explosivos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), García Muñoz informó que se implementó un operativo conjunto terrestre y aéreo entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a los policías municipales de Acámbaro y Jerécuaro, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para localizar a los responsables de los atentados.
"Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las presidentas municipales @CSC_GTO de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como SEDENA, Guardia Nacional, las fiscalías del Estado (@FGEGUANAJUATO) y de la República (@FGRMexico) y la @SeguridadGto", mencionó.
"Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato", se lee en la publicación realizada por la gobernadora del estado.
Te puede interesar: Detonan coche bomba afuera de la Secretaría de Seguridad de Acámbaro | VIDEO
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció que integró dos células especiales de investigación para esclarecer los hechos, así como para identificar y detener a los responsables.
La mañana del jueves, en el municipio de Acámbaro, se reportó un ataque contra las instalaciones de Seguridad Pública, donde explotó un coche bomba. El saldo fue de tres policías municipales heridos, una de ellas reportada en estado grave. Más tarde, en el municipio de Jerécuaro, también se reportó otro ataque con explosivos, aunque no hubo personas lesionadas.
Cerca de las 06:00 horas, explotó el coche en el exterior de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal. La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las unidades de emergencia acudieron al lugar. Hasta el momento se desconoce cómo ocurrieron los hechos, pero se informó que fue un atentado contra la seguridad pública, resultando en varios policías heridos.
La explosión se escuchó en gran parte de la ciudad, especialmente en la colonia San Isidro, donde varias casas sufrieron daños. La calle Río Colorado fue cerrada en ambos sentidos para evitar el paso de vehículos y personas por la zona afectada.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, Bomberos y personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes están realizando las averiguaciones correspondientes.
Te puede interesar: Pactan Claudia Sheinbaum y Libia Dennise Muñoz estrategia de seguridad en Guanajuato
Una hora antes de la explosión, se reportó a la central de emergencias 911 que en la zona centro del municipio de Jerécuaro se estaba incendiando una patrulla, por lo que de inmediato acudieron cuerpos de bomberos. En ambos municipios se registraron ataques contra Seguridad Pública, hechos que no se habían visto en varios años.