- 02 de octubre de 2024
Políticos de la oposición y usuarios de redes sociales criticaron a la presidenta por el gesto que tuvo con el senador morenista durante su toma de protesta.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en asumir la Presidencia de México estuvo marcada por su histórico ascenso al poder, pero también por gestos que han generado un intenso debate en redes sociales.
Uno de los episodios más comentados fue cuando Sheinbaum se inclinó para besar la mano del senador Manuel Velasco, una figura fundamental en la sobrerrepresentación del oficialismo y un personaje controvertido en la política mexicana. Este gesto desató una ola de críticas en contra de la mandataria.
¿Sheinbaum beso la mano de Manuel Velasco?
Todo ocurrió después de que la presidenta de México, fue abordada por decenas de legisladores para un saludo o una foto justo después de tomar la banda presidencial y dar su primer discurso como mandataria.
Fue entonces cuando tuvo un breve encuentro con el senador de la República por el Partido Verde Ecologista, conocido por haber hecho alianzas con los gobiernos panistas de Fox y Felipe Calderón, luego con la administración de Peña Nieto y ahora con la fuerza mayoritaria de Morena.
Manuel Velasco llegó hasta el segundo piso de la Mesa Directiva y extendió su mano derecha para alcanzar a la Presidenta, quien se inclinó para besar la mano del legislador.
De acuerdo con la panista, Lilly Téllez, la foto se subió a la cuenta de Instagram de Milenio. Sin embargo, al revisar el perfil del medio la noche de este martes ya no estaba visible, pero fue recuperada y difundida en redes sociales.
Tunden a Sheinbaum por gesto a Manuel Velasco
El gesto de la mandataria provocó la molestia de usuarios de redes sociales y críticos de la oposición en plataformas como X (antes Twitter) y Facebook. Entre las opiniones más recurrentes, los usuarios han expresado sorpresa y rechazo ante el beso en la mano de Velasco. Algunos comentaron: 'Este gesto es más simbólico de lo que parece', mientras que otros interpretaron la acción como un reflejo de las 'viejas alianzas políticas'.
Algunos comentarios más ácidos sugieren que estas acciones ponen en duda la independencia de la nueva presidenta respecto a las figuras clave que la respaldaron durante su campaña. Otros, en cambio, ven en el beso un reconocimiento de la importancia de Velasco en la coalición que llevó a Sheinbaum a la presidencia de México.