- 15 de abril de 2025
Miguel Cortés, presunto feminicida de siete mujeres en Iztacalco, murió el 13 de abril en el Reclusorio Oriente tras una caída que le provocó traumatismo craneoencefálico.

Miguel Cortés, mejor conocido como "el feminicida de Iztacalco", murió el sábado 13 de abril dentro del Reclusorio Oriente sin que nadie de su familia acudiera a reclamar su cuerpo. Según confirmó este martes la abogada Erendali Trujillo, representante legal de las víctimas, el acusado ya no recibía visitas y había sido prácticamente abandonado por sus parientes.
"No lo tenían en población común, lo tenían en un área aparte, lo que sabíamos es que ya no tenía visitas, prácticamente su familia ya lo había dejado ahí", reveló Trujillo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. La defensora también denunció que ni la Fiscalía ni el Reclusorio han informado oficialmente a las víctimas sobre el fallecimiento de Miguel.
Te puede interesar: El misterio tras la muerte de Miguel Cortés, el feminicida de Iztacalco

Se enteraron por la prensa
Miguel, quien estaba vinculado a proceso por el feminicidio de siete mujeres, entre ellas una adolescente de 17 años, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico tras una caída. Pero ni su abogada ni las familias de las víctimas fueron notificadas por las autoridades.
"Hasta esta hora ni la unidad de gestión ni Fiscalía nos ha notificado nada en relación de la muerte de Miguel, nos enteramos porque se filtró la noticia", declaró Trujillo. "Yo acudí ayer al Reclusorio Norte porque Miguel le marcó el jueves a la hermana de María José de los teléfonos del penal".
La llamada desde el penal, hecha apenas dos días antes de su fallecimiento, tomó por sorpresa a la familia de María José, la última víctima del agresor, asesinada en abril de 2023. La madre de la joven la defendió al encontrar a Miguel en su domicilio, donde había entrado sin permiso.

Te puede interesar: Feminicida de Iztacalco llamó a una de sus víctimas para burlarse antes de morir: "No se arrepentía de nada"
Sin cuerpo reclamado, sin respuestas oficiales
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, consultada por El Heraldo "hasta el momento, el cadáver no ha sido reclamado".
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que el feminicida sufrió una caída en su celda, lo que presuntamente le provocó un infarto. Fue trasladado al Hospital General de Iztapalapa, donde se confirmó su muerte por "posible paro cardiorrespiratorio".
Sin embargo, la abogada de las víctimas aún no ha podido acceder a la necropsia ni a los documentos oficiales del caso. "Desgraciadamente por periodo vacacional hay guardias en el INCIFO, sólo lo pueden mandar por correo y me acusaron de recibido, hasta ahorita no hemos podido tener acceso, pero me confirmaron que efectivamente sí fue él (si murió), pero no me dieron más detalles".
Mientras las autoridades evaden notificaciones, las víctimas siguen esperando justicia. Ahora, también exigen respuestas sobre las circunstancias de la muerte de su agresor, quien murió en soledad, sin que nadie de su familia lo acompañara en sus últimos días.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.