- 01 de octubre de 2024
Los sucesos ocurrieron durante la noche del jueves 4 de abril. Mediante diferentes vídeos se pudo observar la situación en la famosa Glorieta de la Ciudad de México.
La Glorieta de los Insurgentes se vio envuelta en otro momento de caos y tensión durante la noche del jueves debido a un bloqueo realizado por personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+. Todo esto ocurrió después de la detención arbitraria de dos individuos pertenecientes a dicha comunidad.
El bloqueo se llevó a cabo sobre la Avenida Insurgentes, exactamente frente a la estación Glorieta de Insurgentes de la Línea 1, en protesta por la presunta detención de dos individuos identificados como Brandon, perteneciente a la comunidad LGBT+, y Frida, de la comunidad trans. Según informes preliminares, la detención de Frida y Brandon fue realizada por policías que patrullaban el área, sin leerles sus derechos ni informarles sobre su destino.
En consecuencia de lo ocurrido con la detención de los dos miembros, la indignación por parte de algunos manifestantes de la comunidad llevó al cierre de la vía principal minutos después de las 22:00 horas, afectando el servicio del Metrobús. Se sabe que algunas personas a bordo de estas unidades descendieron y se enfrentaron a los manifestantes como resultado de la imposibilidad de llegar a sus destinos.
Ante lo ocurrido, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar para intentar dialogar con los manifestantes. Poco tiempo después, ambos jóvenes fueron liberados. A pesar de que los hechos ya estaban esclarecidos, las opiniones sobre la situación provocada se manifestaron en redes sociales, especialmente en X, antes Twitter.
Lo que narraron los videos
Diferentes grabaciones y fotografías se subieron a internet, mostrando la escena desde el puente de la Glorieta de Insurgentes. Se observa a al menos 12 hombres arrastrando a una de las víctimas mientras esta gritaba pidiendo ayuda. En otros videos se muestra cómo supuestos vehículos intentan atropellar a compañeros de Frida y Brandon que buscaban evitar la detención.
Alrededor de una hora después de los incidentes, Frida y Brandon fueron liberados. Este último mencionó al medio Nmás que los agentes los dejaron en libertad al darse cuenta de que no habían cometido ningún delito, a pesar de haber sido previamente agredidos. "Nos golpearon, pensaron que nosotros éramos los agresores, pero no, solo le pedí que me dejaran acercarme a mi pareja", comentó el miembro de la comunidad LGBT.
Te puede interesar: CDMX: Esto es lo que sabemos sobre el presunto "levantón" a un joven en calles de la alcaldía Tlalpan.
La influencer conocida como "Plaqueta", que también es miembro de la comunidad, subió un reel comentando la situación: "El día de hoy en la Glorieta de los Insurgentes, aproximadamente a las 9:00 de la noche, policías sin placas, sin identificación, sin mostrar una orden, secuestraron a nuestra compañera Frida. Ella es una vendedora de ropa, es una mujer transgénero, como las personas que estamos aquí todos los días en la calle. Y se les hace fácil a 12 policías secuestrar a 1 mujer transgénero", comentó en el video. ¿La información te pareció importante? Puedes enterarte de otras cosas a través de nuestro canal de WhatsApp, también puedes unirte al nuevo Newsletter completamente gratis.
Notas Relacionadas
3