- 15 de octubre de 2024
Fueron tomados por presuntos estudiantes en las centrales camioneras de Chalma, Estado de México.
Presuntos alumnos de la Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, en Tenancingo, "secuestraron" 13 camiones de pasajeros con sus conductores que estaban en las centrales camioneras de Chalma, en Ocuilan, y de Santiago Tianguistenco, la madrugada del martes 15 de octubre. Además, quitaron mercancía a camiones repartidores.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, mencionó que los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana en ambas terminales, cuando los sujetos irrumpieron. La Canapat indicó que también ocasionaron destrozos considerables en las instalaciones, los cuales continúan contabilizando.
Un total de 13 unidades fueron llevadas por los presuntos estudiantes de ambas terminales, junto con los conductores, para dirigirse a las instalaciones de la escuela en el poblado de Tenería, donde las introdujeron. Por su parte, cámaras de seguridad de las instalaciones captaron el momento preciso en que las unidades fueron "privadas".
Te puede interesar: Sujeto acecha a abuelitos y los atropella mientras viajaban en su triciclo de tamales
Además, los estudiantes comenzaron a despojar de mercancía a los camiones repartidores que pasaban por la zona de Tenería, a la altura del regimiento militar que se encuentra en la carretera Tenancingo-Malinalco.
La empresa transportista Flecha Roja dio a conocer un video en el que se observa el momento exacto del robo de 7 unidades en la terminal de Chalma, en el municipio de Ocuilan, al sur del Estado de México. Con palos, golpean las unidades y los neumáticos para, posteriormente, sustraerlas junto con los siete operadores de las mismas.
La empresa señaló que los autobuses tienen un valor de entre dos y cuatro millones de pesos. Además, se pudo establecer, a través de los GPS instalados, que se encontraban dentro de las instalaciones del plantel en el municipio de Tenancingo. No obstante, el servicio de transporte en ese municipio y región por parte de Flecha Roja no fue suspendido.
El martes se cumplió el segundo día de movilización de los alumnos normalistas, después de que este lunes un grupo de unos cien se presentó en las instalaciones del SEIEM, donde irrumpieron por la fuerza, rompieron mobiliario y vidrios, y dañaron vehículos.
Los normalistas no realizaban el "secuestro" de unidades desde enero de 2020, cuando rompieron los acuerdos alcanzados con el gobierno estatal sobre el retiro de diversas carpetas de investigación en contra de alumnos por el robo de camiones y la liberación de un estudiante detenido por el robo de camiones en 2018.
Te puede interesar: ¿Fue el Ejército? Los cabos sueltos en el asesinato de Yuricie Rivera, la enfermera del IMSS
Exigían la liberación de un compañero
Para exigir la liberación de su compañero en octubre de 2019, sustrajeron un total de 92 unidades, junto con choferes, durante varios días, y los mantuvieron reunidos en sus instalaciones. En aquella ocasión, la Canapat solicitó la intervención de las fuerzas federales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para lograr que los conductores regresaran.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3