La madre de familia viajaba en una camioneta en compañía de su pareja y su hijo menor de edad.

La profesional de la salud falleció debido a una bala perdida.
La profesional de la salud falleció debido a una bala perdida. Créditos: Especial

La noche del pasado 11 de octubre, la familia Carrillo Rivera se dirigía a la casa de una conocida para cenar. Sin embargo, lo que originalmente se planteaba como una reunión llena de alegría se convirtió en un infierno, cuando, de acuerdo con la información divulgada, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrieron fuego en contra del vehículo en el que viajaban tres personas, y uno de los proyectiles alcanzó a una madre de familia y enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provocándole la muerte.

Se trataba de Yuricie Rivera Elizalde, de 46 años, que iba en compañía de su esposo Víctor Manuel Carrillo Martínez, de 40 años, y su hijo de 9 años. Estos dos últimos salieron ilesos por los lamentables hechos ocurridos el fin de semana.

Los integrantes de la familia viajaban en una camioneta Chevrolet Equinox 2015, color plata. El conductor era el esposo, Víctor Manuel Carrillo Martínez; en el lugar del copiloto iba la enfermera Rivera Elizalde y en los asientos traseros viajaba el menor de edad. El ataque por parte de elementos de la Sedena ocurrió cuando circulaban sobre la avenida Eva Sámano y el cruce de la calle Miquihuana.

Redes Sociales
Los servicios periciales llegaron al lugar Créditos: Redes Sociales

Te puede interesar: Hiromi era estudiante de biología; fue encontrada sin vida en el cuarto que rentaba

Los soldados, sin previo aviso, cerraron el paso en la intersección de Villagrán y Eva Sámano. Carrillo Martínez redujo la velocidad al ver la presencia de militares, pero en lugar de recibir instrucciones, las autoridades abrieron fuego indiscriminadamente. Uno de los proyectiles impactó en el parabrisas de la camioneta e hirió mortalmente a Yuri, informó el diario La Jornada sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

Por su parte, Víctor habría pedido socorro a los elementos de la Sedena, quienes hicieron caso omiso y huyeron del lugar. Al respecto, el medio antes citado comparte parte del breve testimonio que dio el padre de familia, en que describe el momento del ataque y su petición para que se haga justicia.

Víctor Manuel Carrillo aseguró que Rivera Elizalde recibió un balazo en el rostro y murió de manera inmediata, por la probable responsabilidad de elementos del Ejército mexicano. Asimismo, se reportó otro caso parecido donde la Sedena tuvo algo que ver.

Redes Sociales
Víctor contó lo sucedido con su esposa Créditos: Redes Sociales

Otros dos ataques contra civiles a manos de la Sedena

En tanto, el sábado 12, ocurrieron dos ataques más contra civiles a manos de los elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos cobró la vida de una menor de ocho años de edad y un joven de 18.

Una menor identificada como Lidia Iris Fuentes. En la tarde del sábado, ella y su abuela salieron de casa, en el Fraccionamiento Palmares, para ir a la papelería. En el camino, quedaron atrapadas en una balacera entre presuntos grupos criminales y guardias nacionales. 

El carro chocó, y Lidia, que trataba de refugiarse en el suelo del vehículo, recibió igualmente impactos de bala en la cabeza. Murió poco después. La abuela, malherida, ha declarado que la menor aún vivía después de los balazos y que ella le decía "muévete, muévete". Y que al principio ella incluso llegó a contestarle.

Redes Sociales
A Lidia le hicieron un funeral al que asistieron sus seres queridos y vecinos. Créditos: Redes Sociales

Después de pedir socorro, los elementos de la GN trasladaron a la menor al hospital, donde perdió la vida. En una declaración que ofreció a los medios de comunicación, Lidia Galván dijo que fueron los oficiales quienes chocaron su vehículo y los responsables de haber provocado la muerte de la menor.

Redes Sociales
Abuela de Lidia Créditos: Redes Sociales

Ese mismo día, Diego Alfredo, de 18 años, fue asesinado por elementos castrenses en Reynosa, Tamaulipas. Según los familiares, el joven se encontraba en calidad de desaparecido después de que saliera a cargar combustible y no volviera a su domicilio.

Sin embargo, la madre del joven recibió información sobre dónde podría encontrarse. Al llegar al lugar, confirmó que era su hijo y que había sido asesinado por elementos de la Guardia Nacional. Ella negó que tuviera vínculos con organizaciones criminales.

Redes Sociales
Los tres hechos sucedieron en un fin de semana Créditos: Redes Sociales

FGR investiga el caso

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el asesinato de dos adultos y una menor en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes perdieron la vida cuando elementos de la dependencia perseguían a presuntos delincuentes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de octubre, la titular del Ejecutivo confirmó que se tratan de dos hechos distintos, los cuales, señaló, le fueron notificados a la brevedad por el secretario Ricardo Trevilla Trejo.

"Son dos casos en Nuevo Laredo, dos episodios distintos. Uno donde fallece un elemento del Ejército (Mexicano) y una civil, una enfermera, y que tiene que ver con delincuentes que dispararon a una camioneta del Ejército. Hay una agresión a la GN y responden. También ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellos una niña. En ambos casos desde el primer momento fui informada", declaró.

Te puede interesar: Decapitación, robo y secuestro: estalla la violencia contra los políticos

Indicó que la Sedena está cooperando con la FGR y continúa presentando pruebas de ambos hechos, por lo que, en caso de que se compruebe una mala actuación, serán sancionados. Además, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la entidad del país donde las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, sufren agresiones por parte de grupos delincuenciales.

"Hay que decir algo muy importante: Nuevo Laredo es el lugar donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas (FFAA). En caso de que haya una mala actuación del Ejército o de la GN, serán sancionados. Pero hay que esperar las investigaciones", aseveró.

Por su parte, en redes sociales se han visto varios comentarios de la población que exigen justicia por los casos ocurridos durante el fin de semana pasado, especialmente en relación con la enfermera y el caso de la menor con su abuela. Ahora solo se espera que la fiscalía estatal y la federal continúen investigando para ofrecer más aclaraciones ante la población.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Sacrifican a jaguar en peligro de extinción en sierra de Atoyac

Sacrifican a jaguar en peligro de extinción en sierra de Atoyac
2
Alza La Voz

Mujer abandona a recién nacido en Tecámac; aún tenía cordón umbilical

Mujer abandona a recién nacido en Tecámac; aún tenía cordón umbilical
3
Alza La Voz

Extranjera corre a mexicanos por pasear en su playa privada: "Its Private"

Extranjera corre a mexicanos por pasear en su playa privada: "Its Private"
4
Alza La Voz

Sujeto acecha a abuelitos y los atropella mientras viajaban en su triciclo de tamales

Sujeto acecha a abuelitos y los atropella mientras viajaban en su triciclo de tamales