- 23 de junio de 2026
El exlíder del Cártel de Sinaloa envió una nueva carta a una corte en Nueva York para insistir en su traslado a México y acusar trato desigual en prisión.

Joaquín "El Chapo" Guzmán volvió a dirigirse a las autoridades de Estados Unidos para insistir en su traslado a México. En una nueva carta recibida el 23 de junio por la Corte del Distrito Este de Nueva York, el exlíder del Cártel de Sinaloa aseguró que enfrenta un trato desigual dentro del sistema penitenciario estadounidense y mencionó directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
¿Qué dice la nueva carta de El Chapo?
En la misiva presentada ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Joaquín Guzmán Loera volvió a solicitar su traslado a México al asegurar que enfrenta un trato desigual dentro del sistema penitenciario estadounidense.
Para sustentar su petición, el exlíder del Cártel de Sinaloa hizo referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que en México existen las condiciones necesarias para garantizar su reclusión y la atención de su estado de salud.
"Sheinbaum tiene un lugar seguro para mi encarcelamiento, donde se atiende mi salud, ya que los Estados Unidos me están tratando de manera desigual en el centro penitenciario", escribió.

Además de insistir en su regreso a México, Guzmán sostuvo que su solicitud no contraviene la legislación estadounidense y afirmó que los tribunales federales tienen facultades para revisar su caso.
"Los tribunales federales tienen la facultad, en virtud de las Políticas Judiciales, de aceptar la solicitud del Sr. Guzmán, conforme a las normas de política exterior de los Estados Unidos, para garantizarle un trato justo", señala la carta.
A lo largo de la misiva, el narcotraficante argumento que las condiciones de su reclusión son inequitativas y reiteró que su petición debe ser analizada por las cortes federales. La carta, presentada de manera personal ante la Corte de Brooklyn, forma parte de una serie de escritos enviados por Guzmán Loera en los últimos años para insistir en su traslado a una prisión mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: "El Chapo" Guzmán culpa al gobierno de México de asesinatos; insiste en ser extraditado
El regreso a México, una petición constante del capo
La nueva carta llega apenas unos días después de que el fundador del Cártel de Sinaloa enviara otro escrito a la misma corte para solicitar la revisión de la apelación de su sentencia y reiterar su intención de regresar a una prisión en México.
En ese escrito, "El Chapo" Guzmán argumentó que durante su proceso judicial existieron deficiencias en la valoración de las pruebas y pidió que se tomaran en cuenta disposiciones de la Constitución de Estados Unidos y la Carta de Derechos al analizar su caso.

Desde su extradición a Estados Unidos, el narcotraficante ha remitido más de una decena de cartas a la justicia de ese país con solicitudes relacionadas con su traslado a México. Sin embargo, hasta ahora ninguna de sus peticiones ha prosperado.
Actualmente permanece recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, considerada una de las cárceles más estrictas de Estados Unidos, donde cumple la condena de cadena perpetua más 30 años de prisión impuesta en 2019 por delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
3






