Rocío Banquells narra su historia tras el uso de cortisona, un medicamento que la llevó a una silla de ruedas por complicaciones de salud.

Rocío Banquells
Rocío Banquells Créditos: Instagram

Rocío Banquells es una reconocida actriz y cantante mexicana con una trayectoria artística de más de 50 años, pero a lo largo de su carrera ha tenido que enfrentar múltiples desafíos; uno de ellos fue cuando dejó de caminar durante dos años como consecuencia de un fuerte tratamiento que le recetaron para una pulmonía y que terminó deshaciéndole los huesos.

La cantante se sinceró sobre ese complicado episodio en su vida en el programa "El Minuto que Cambió mi Destino". Según compartió, en los años 80 se encontraba de gira con el musical Evita cuando se enfermó de pulmonía y un reconocido médico de cantantes comenzó a administrarle cortisona, sin saber que era alérgica al medicamento.

"Yo con pulmonía seguía trabajando. Había un doctor en esa época, que era el doctor de los cantantes, que te ponía una ´inyección milagrosa´. No la voy a satanizar, pero en mí fue patético porque soy alérgica a ese medicamento y yo no lo sabía; ni el doctor ni nadie lo sabía. Era cortisona. En esta época ha cambiado mucho, la han mejorado, si te pones una, a los dos días, tomando agua, sale, pero en esa época el medicamento era muy fuerte", explicó.

Banquells explicó que, como consecuencia de la cortisona, se le empezó a hinchar el cuerpo y decidió cortar repentinamente el tratamiento, en lugar de dejarlo paulatinamente, lo que con el tiempo le provocó un desgaste muy fuerte en sus huesos, especialmente en las cabezas de fémur.

Debido a su juventud, los médicos de entonces le dijeron que no había nada que hacer más que esperar a que tuviera la edad suficiente para operarla y ponerle unas prótesis. Lamentablemente, su condición siguió avanzando, causándole una cojera por la que asegura llegó a sufrir discriminación.

"Cuando mi cuerpo dijo ´hasta aquí´ fue en Monterrey; ya no me pude presentar porque hubo una descompensación muy fuerte. Con el paso del tiempo, se me empezaron a deshacer mis huesos. Esto fue en el 82 y en el 84 ya tenía un desgaste muy fuerte en las cabezas de fémur".

Te puede interesar:  "Sube tu video...": exhiben agresión verbal de policía a usuaria con silla de ruedas en Metro CDMX

Logró operarse tras dos años sin caminar

Fue hasta 2004 cuando pudo someterse a la operación para que le pusieran las prótesis en las cabezas de fémur, después de haber permanecido dos años en silla de ruedas debido al dolor tan grande que le provocaba levantarse. Tras la operación, tuvo que someterse a una rehabilitación para volver a caminar.

"Podía caminar, pero el dolor era tan grande que era imposible aguantarlo o pararme. Tenía que dejar que se acomodara mi cuerpo para dar el primer paso. Después vino el año de rehabilitación en silla de ruedas; luego, pasar a la andadera, que era mi meta. Yo decía: ´uy, cuando logre pararme en la andadera o cuando logre agarrar el bastón o las muletas´. Dolía mucho, es un dolor como caminar con fractura", explicó.

¡También puedes seguirnos en WhatsApp Channels!

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Miércoles de ceniza 2026: ¿Se puede comer carne de pollo este día?

Miércoles de ceniza 2026: ¿Se puede comer carne de pollo este día?
2
Tendencias

"Lady Bella Durmiente": Captan a conductora durmiendo en su auto en plena avenida de la CDMX

"Lady Bella Durmiente": Captan a conductora durmiendo en su auto en plena avenida de la CDMX
3
Tendencias

Así quedó la fuente del Parque Habana en Puebla tras la renovación

Así quedó la fuente del Parque Habana en Puebla tras la renovación
4
Tendencias

Qué fue de los integrantes del grupo Fresas con crema

Qué fue de los integrantes del grupo Fresas con crema