- 19 de agosto de 2025
Tras días de incertidumbre por su clausura, el foro alternativo retoma actividades.

La suspensión del foro Gato Calavera, ubicado en Xola 114, colonia Álamos, desató una ola de preocupación entre la comunidad artística y cultural de la Ciudad de México. El recinto, con 15 años de historia como espacio para la música independiente y la cultura alternativa, fue clausurado tras una riña ocurrida la noche del jueves 15 de agosto en las inmediaciones del lugar.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, la confrontación sucedió a media calle del recinto y no dentro de sus instalaciones. Las imágenes muestran a varias personas en una trifulca que obligó a la intervención de autoridades locales.
El concejal de Benito Juárez, Hugo Torres Zumaya, celebró la suspensión del espacio y aseguró que fue resultado de una petición ciudadana: "No se va a permitir que este tipo de lugares afecten la vida en comunidad de nuestra demarcación", declaró en una publicación oficial.

El posicionamiento del foro
Ante las acusaciones, el Gato Calavera emitió un comunicado en el que deslindó al recinto de la riña. "A media calle del foro en vía pública se suscitó una riña entre asistentes seguidores de equipos de fútbol (misma que se muestra en el video), la cual por supuesto reprobamos", aclaró.
También señalaron que el evento de esa noche, protagonizado por El Pepo y la Súper Banda Gedienta, se desarrolló "en total orden y armonía dentro de nuestras instalaciones". El foro explicó que pidieron apoyo de seguridad en tiempo y forma y que la persona involucrada en el altercado fue auxiliada sin requerir atención médica ni presentar denuncia.

Protestas en defensa de la cultura independiente
La suspensión fue criticada por artistas, vecinos y promotores, quienes recordaron que el foro ha servido como plataforma para miles de bandas independientes. En redes sociales, el mensaje fue unánime: el Gato Calavera no tenía responsabilidad en la riña.
Otros recintos culturales, como el Multiforo Alicia —cerrado hace poco más de un mes mediante un operativo de la Guardia Nacional— también manifestaron su respaldo al foro de la Álamos.

"Triunfó la verdad": la reapertura
Días después, el Gato Calavera confirmó su reapertura con un segundo comunicado: "Triunfó la verdad y la cultura, agradecemos de corazón el apoyo de todos ustedes, esto existe por y para ustedes", expresaron.
El foro anunció que retomará actividades de inmediato y llamó a revisar su cartelera en redes sociales. "Tantos años de historia no se acaban por una suspensión, nos vemos pronto, seguimos existiendo y resistiendo y volveremos más fuertes que nunca", concluyó el mensaje.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
3