- 18 de agosto de 2025
Desde Chiapas con precipitaciones intensas hasta granizo en el centro y calor extremo en el norte, el clima pondrá a prueba al país este lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico extendido y advirtió que la jornada de este lunes estará marcada por lluvias de diferente intensidad en gran parte del país. El organismo destacó que los sistemas meteorológicos activos podrían generar desde chubascos hasta precipitaciones intensas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo.
De acuerdo con el aviso 229 del SMN, el sur de Chiapas será la zona más afectada por las precipitaciones, ya que se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de entre 75 a 150 milímetros. Esta situación aumenta el riesgo de desbordamientos, deslaves e inundaciones en comunidades vulnerables.

Estados con lluvias muy fuertes
Otros estados también enfrentarán condiciones complicadas. El pronóstico indica que en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se presentarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con acumulados de hasta 75 milímetros.
El SMN informó que habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo en zonas urbanas.
En Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se prevén intervalos de chubascos. Mientras que en San Luis Potosí únicamente se esperan lluvias aisladas.
El Servicio Meteorológico reiteró que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar "incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas".
Te puede interesar: Mujer deja a sus hijas bajo la lluvia en Veracruz; niñas le ruegan que las deje entrar

Calor extremo en el norte
El organismo también advirtió que el calor seguirá siendo extremo en la franja norte. Las temperaturas más altas se registrarán en Baja California (noreste), donde se esperan máximas superiores a 45 grados Celsius. Asimismo, en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas los termómetros alcanzarán entre 40 y 45 grados.
El pronóstico incluye vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en estados del norte y centro, además de posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.