- 09 de abril de 2025
Los artistas cortaron relación laboral con el encargado de prensa del festival, señalado por su manejo del accidente donde murieron dos periodistas

La muerte de los fotoperiodistas Miguel Hernández y Berenice Giles durante el Festival Axe Ceremonia no solo desató indignación por las fallas de seguridad. También tuvo repercusiones inmediatas en la industria musical: el cantante Macario Martínez y la banda Valgur anunciaron públicamente el fin de su relación laboral con Luis Avilés, encargado de prensa del evento y señalado por su manejo opaco del accidente.
Ambos artistas, quienes habían trabajado con Avilés como mánager o a través de su agencia Hits Futuros, tomaron distancia apenas tres días después del colapso de la grúa que provocó el fallecimiento de los dos comunicadores en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Fundador de Axe Ceremonia rompe el silencio tras la muerte de Bere y Miguel
"He tomado la decisión de separar de mi equipo de trabajo a Luis Avilés"
Macario Martínez fue el primero en pronunciarse. A través de su cuenta de Instagram, el cantante explicó que rompía la relación profesional con quien había sido su mánager desde enero, luego de que "Luis apoyó mi proyecto desde tiempo atrás". Pero lo sucedido el 5 de abril marcó un punto de quiebre.
"Siento mucho la pérdida de Bere y Miguel, mismos que apoyaron mi proyecto y con los que llegué a compartir eventos y escenarios", expresó.
Y añadió: "Me uno y convoco a que no se olvide ni se deje pasar por alto esta situación, que se busque el esclarecimiento de los hechos, que los responsables paguen por sus acciones, que se haga justicia para las víctimas, y que no deje de apoyarse a las familias de Bere y Miguel, así como a los derechos de Ixs periodistxs y fotógrafxs".
Además del duelo, Macario aprovechó para denunciar la precariedad laboral que enfrentan quienes trabajan detrás del escenario: prensa, staff, vendedores, limpieza. Lo ocurrido, afirmó, evidencia una "falta de humanidad" que no puede normalizarse.

Valgur también corta vínculos con Hits Futuros
La agrupación oaxaqueña Valgur también se desmarcó de Luis Avilés y su agencia, Hits Futuros, con la que colaboraban desde 2023. En un comunicado difundido por redes sociales, la banda expresó:
Te puede interesar: Axe Ceremonia: Clara Brugada promete justicia para Berenice y Miguel por tradegia en Parque Bicentenario
"Como agrupación, hemos tomado la decisión de poner punto y final a nuestros planes en colaboración con dicha agencia. [...] Agradecemos el apoyo de ustedes, quienes son parte muy importante de este proyecto. Con amor sincero, Valgur".
Aunque no mencionaron directamente el accidente, la ruptura fue leída como una respuesta al mal manejo de la tragedia y a la ola de señalamientos que enfrenta Avilés por su rol como coordinador de comunicación del festival.

Prensa sin respuestas: opacidad tras el colapso
Las críticas contra Avilés no surgieron solo por el silencio institucional. Periodistas presentes en el evento han señalado la falta de información, la cancelación del Wi-Fi en el área de medios y la falta de protocolos para proteger a la prensa.
"A nosotros en el área de prensa no nos dijeron nada. [...] Yo me acerqué con el encargado de prensa, con Luis Avilés [...] y me dijeron que todavía no tenían esa información y que nos iban a mantener al tanto", relató la periodista Pamela Cerdeira.
La comunicadora Andrea Montoya también lo denunció: "Se cayó una estructura, hay lesionados pero todo bien, me lo dijo el encargado de prensa, Luis Avilés que es la persona que nos acredita a nosotros y debería tener responsabilidad sobre los medios que están acreditando".
El propio Avilés, tres días después del incidente, publicó un comunicado en el que negó "omisiones de información, encubrimiento o decisiones sobre los hechos". Pero el daño ya estaba hecho. Su publicación se llenó de decenas de comentarios criticando su forma de actuar en el festival.

La crisis que estalló en el Ceremonia no terminó con los acordes finales del festival. Al contrario: continúa sacudiendo al gremio, a la industria y a quienes se resisten a guardar silencio.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para estar siempre informado.