- 07 de febrero de 2025
A algunos influencers se los ha vinculado con el narco. También han cometido delitos

Son influencer, pero no por eso quedan a margen de la ley. Rodolfo "Fofo" Márquez, condenado a 17 años y medio de cárcel por golpear a una mujer hasta casi lesionarla de por vida; Marianne Gonzaga, detenida por presuntamente apuñalar a Valentina Gilabert, la pareja de su exnovio y padre de su hija. Estos son dos casos recientes de violencia en los que se han visto involucrados influencers mexicanos.

Los promotores del consumo
Kimberly Loaiza, Luisito Comunica y Juanpa son algunos de los influenciadores, o influencers, que se ubican en el top 10 de México. Según la Real Academia Española, influencer es un anglicismo "usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales".
Te puede interesar: Madre de Valentina Gilabert rompe el silencio: "Está en coma inducido"
Y, efectivamente, lo logran. Un análisis de Yougov, publicado por Expansión, muestra que la recomendación de los influencers tiene efecto en quienes buscan servicios médicos o quieren aprender rutinas para sentirse mejor. También suman para la compra de alimentos.
En un mundo tan pendiente de la tecnología, los infuencers que hablan sobre productos electrónicos tienen más de 70% de influencia entre los mexicanos. No solo hablan sobre el nuevo descubrimiento; es que comparten su experiencia de uso, lo que ayuda a vender.
Te puede interesar: "Te va a ir muy mal": filtran audios de Marianne Gonzaga; asegura tener nexos con el narco
Los influencer son un referente, hasta el punto de que 22% de los consumidores se enteraron de un producto o marca por un contenido creado por ellos, manifestó Ramón Álvarez, vicepresidente de Capgemini México y Latam, citado por El Financiero. Se calcula que, de 23 millones de influencers en la región, casi 2 millones se encuentran en México.

Influencers, no dioses
Mas ser influencers no los exime del cumplimiento de las leyes. Hay dos casos recientes, muy sonados. Gonzaga se dedica a crear contenidos sobre belleza y cuidado personal. Hoy, está tras las rejas, y su víctima se encuentra en coma después de ser atacada.
El Fofo Márquez está preso en el Centro Penitenciario y de Reclusión Social de Texcoco. La sentencia a más de 17 años de prisión podría lucir como una pesadilla para un joven que no llega a 30 años de edad. Sin embargo, la violencia de género se castiga, sea influencer o sea un ciudadano común.
Ciertamente no son los influencers mexicanos los que van a quedarse al margen de la ley. Por el contrario, la exposición pública ha generado un efecto en la sociedad, que los critica por considerar que están dando un mal ejemplo y que clama por justicia. Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1
2