- 01 de octubre de 2024
Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, líder máximo del cártel, es arrestado por agentes de la SSC de la CDMX luego de una intensa búsqueda. La Fiscalía ofrecía una millonaria recompensa por su captura
En un golpe contundente contra el crimen organizado en la Ciudad de México (CDMX), las autoridades lograron la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio, conocido como "El Chori", líder actual de la Unión Tepito. La captura, realizada por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), marca un paso importante en la lucha contra la delincuencia en la metrópoli.
El detenido fue localizado junto a su esposa e hijo, al momento de su detención se identificó como Juan Manuel Bernal, pero las autoridades ya lo habían localizado días antes en la alcaldía Magdalena Contreras, sólo estaban esperando el momento correcto. El hombre se dejó crecer el cabello y la barba creyendo que así podría seguir burlando a las autoridades como si se tratara de un momento de película.
Te puede interesar: "Soy gente de poder": Hombre ebrio lanza amenazas en restaurante de CDMX; lo relacionan con el PRI
Para su localización que se prolongó durante semanas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a su captura, poniendo así sobre la mesa la importancia y la urgencia de su arresto para las autoridades.
"Eduardo 'N', alias 'El Chori', líder del grupo delictivo La Unión Tepito, fue detenido por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México", así lo informaron fuentes policiales tras el arresto del sospechoso alrededor de las 20:00 horas. Ahora, "El Chori" será puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco, donde enfrentará los cargos correspondientes.
Te puede interesar: El mexicano Manuel Guerrero, llevará su proceso en libertad tras ser detenido en Qatar
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, mencionan que "El Chori" ocupaba un puesto importante dentro del grupo delictivo de la Unión Tepito. La FGJ había puesto un alto valor en su captura, ofreciendo una recompensa millonaria por cualquier información que pudiera llevar a su arresto, debido a que se le vincula con actividades delictivas como extorsiones a comerciantes, homicidios, secuestros y tráfico de drogas. Además, se le señala como el responsable de reclutar jóvenes para involucrarlos en actividades ilícitas y también de proporcionarles armas.
El detenido, identificado como "El Chori", se le reconoce como el principal generador de violencia en la metrópoli, según trabajos de inteligencia llevados a cabo por las autoridades. Su carrera delictiva inició en las calles de la colonia Morelos en el año 2010, acumulando cuatro ingresos al Sistema Penitenciario Capitalino en su historial. Sin embargo, cada vez que fue detenido, salió en libertad, ya que los delitos imputados eran considerados menores, desde robo hasta narcomenudeo; se espera que en esta ocasión las pruebas sean bastante contundentes para evitar su salida.
"El Chori" a quien se le considera la mano derecha de Roberto Mollado Esparza, conocido como "El Betito", líder fundador de la Unión Tepito, tiene dentro de la organización criminal un rol que abarcaba desde el control de rutas de narcotráfico hasta la extorsión a comerciantes del centro de la ciudad. Siendo también el responsable de administrar el narcomenudeo en numerosos establecimientos de al menos seis alcaldías de la capital.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!