- 14 de noviembre de 2024
El operativo fue coordinado entre varias agencias de seguridad que lograron la captura en Querétaro de Vicente N, quien se identifica como líder de Los Ardillos, un grupo delictivo vinculado a crímenes violentos en Guerrero
Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Vicente "N", alias "La Garza", presunto jefe de plaza del grupo criminal "Los Ardillos" en Teconapa, Guerrero. La aprehensión de este presunto líder criminal se realizó en Querétaro, en un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Querétaro.
La captura de Vicente "N", junto con Julio César "N" y Kevin Said "N", ocurrió en el libramiento norte de Querétaro, cuando las autoridades realizaban labores de inteligencia y lograron identificar a uno de los sospechosos.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Durante una revisión de seguridad, las fuerzas de seguridad confiscaron dos armas de fuego y dos paquetes que contenían presunta cocaína, los cuales estaban marcados con una imagen de ardilla, símbolo relacionado con el grupo delictivo Los Ardillos.
Te puede interesar: Una camioneta, 11 muertos y Los Ardillos: el crimen detrás de la familia de comerciantes
Crímenes atribuidos a "La Garza"
Las autoridades acusan a Vicente "N" de múltiples delitos graves, entre ellos homicidio, secuestro, compraventa de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. Según investigaciones recientes, este presunto líder de Los Ardillos también era excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Se le vincula con la organización de varios ataques y actos violentos en Guerrero, entre los cuales destaca la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres el 7 y 9 de noviembre, cuando intentó impedir el desarme de sus operadores en la zona.
Las investigaciones indican que "La Garza" ha orquestado una serie de ataques contra grupos rivales. El pasado 26 de octubre, supuestamente organizó un ataque armado en Las Arboledas y, el 14 de octubre, instruyó a sus sicarios a disparar contra domicilios de la banda antagónica "Los Carrillo" en Ayutla de los Libres. Asimismo, emitió amenazas de quemar a comisarios en la zona si no obedecían sus instrucciones.
Te puede interesar: Tlacos vs. Ardillos: la guerra que desató la barbarie en Chilpancingo
Los Ardillos: un grupo con raíces profundas en Guerrero
El grupo criminal Los Ardillos, fundado hace más de dos décadas, comenzó dedicándose a la extorsión y al secuestro, pero a lo largo de los años se ha involucrado en actividades de narcotráfico en la región de la Montaña, en Guerrero. Según un informe de The International Crisis Group en 2020, Los Ardillos fueron fundados por Celso Ortega Rosas, alias "La Ardilla", un expolicía rural vinculado a la siembra de amapola en Quechultenango y a crímenes de alto impacto en la región.
Ortega fue detenido en 2008, acusado de asesinar a dos agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Este grupo ha sido señalado por cometer crímenes con extrema violencia, dejando una huella de terror en Guerrero. Entre los incidentes más recientes atribuidos a Los Ardillos se encuentra el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, así como el secuestro, tortura y asesinato de una familia en la comunidad de Chautipan, Chilpancingo.
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1