- 21 de octubre de 2024
La víctima compartió los videos captados por una cámara instalada en su vehículo y asegura que busca presentar cargos contra los estafadores.
Un video grabado por una cámara de seguridad de un automóvil captó el momento exacto en que un grupo de personas, aparentemente de origen latino, intenta realizar una estafa de tipo montachoques en una carretera de Estados Unidos. Sin embargo, su fraude se vio frustrado al notar que el vehículo contra el que actuaban tenía una cámara, por lo que huyeron del lugar de los hechos.
En el material compartido en la cuenta @ashpianastasha4 de TikTok, se observa el momento en que una conductora está hablando con su pareja a través del manos libres de su vehículo cuando, repentinamente, un automóvil Honda que viajaba en el carril central se incorpora al izquierdo, por donde circulaba la víctima, y frena intempestivamente.
Debido a la velocidad con la que frenó, el automóvil de la víctima impactó ligeramente el vehículo de los estafadores, sin provocar ningún daño visible. En ese momento, el conductor del auto de los montachoques retrocede y provoca un segundo impacto mucho más fuerte.
Te puede interesar: Falla en juego mecánico deja a 14 personas suspendidas por horas
Al notar la cámara, cambió su expresión
Dos mujeres salen del vehículo fingiendo sorpresa e inmediatamente comienzan a tomar fotografías del vehículo de la víctima. Después, un hombre sale del automóvil chocado y, al acercarse al de la víctima, se percata de la presencia de la cámara, por lo que cambia inmediatamente la expresión de su rostro. Un cuarto ocupante del vehículo, quien era el conductor, sale del automóvil sigilosamente y aborda otro vehículo, huyendo de la escena.
De acuerdo con el relato de la víctima, inicialmente pensó que había sido un incidente de "furia en la carretera", pero al verlos salir del auto aparentemente asustados, creyó que realmente había sido un accidente. El hombre que permaneció en la escena le dijo a la víctima que la conductora era su esposa, pero que no hablaba inglés, y llamaron a la Policía. Sin embargo, los oficiales les dijeron que, si todos estaban a salvo y dispuestos a intercambiar datos de sus seguros, no podían intervenir.
Los montachoques huyeron, pero ya fueron denunciados
Los montachoques insistieron en que debían irse porque tenían que recoger a un bebé y huyeron. Fue hasta que la víctima revisó el video en su casa que se dio cuenta de que había sido víctima de un intento de estafa, por lo que fue a la comisaría a denunciar por "choque y huida".
"Le mostramos el video a la policía y ella definitivamente se sorprendió porque dijo que nunca había visto algo así", explicó la mujer, quien agregó que presentarán cargos, aunque se han enfrentado al obstáculo de que debían esperar al seguro en el lugar.
Te puede interesar: Mujer golpea a maestra de Kinder por enviar solicitud de amistad a su esposo
¿Cómo no ser víctima de un montachoques?
A inicios de año, Salvador Guerrero Chiprés, expresidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, dio algunas recomendaciones para no ser víctima de estos delincuentes.
- Si te ves involucrado en un choque sospechoso, trata de mantener la calma y no bajes de tu vehículo. Tampoco bajes las ventanas ni respondas a provocaciones.
- Llama a tu seguro. En caso de no tener uno, es mejor llamar a la autoridad mencionando que estás siendo víctima de un montachoques o extorsión, no de un accidente vial.
- Contacta al 911 para que una patrulla te ayude, especialmente si los delincuentes se ponen agresivos. También puedes llamar al 52-08-98-98 en la Unidad de Contacto del Secretario.
- No trates de llegar a un acuerdo económico por los daños del auto. Espera a que llegue la autoridad o tu seguro.
- Si ya llegó el personal del seguro, verifica que sea una persona autorizada, que tenga identificación, uniforme y documentos legales.
- Asegúrate también de que "el supuesto seguro" de los extorsionadores tenga la documentación adecuada. A veces, pueden ser falsas para apoyar la extorsión. Durante la verificación del personal, revisa que todo esté en orden y toma fotos y videos del auto implicado, sobre todo de las placas y los datos de los delincuentes.