- 15 de octubre de 2024
Fue identificada por los investigadores como SARS-CoV-2 KP.3.1.1 y encontrada en dos continentes.
Una nueva variante del virus SARS-CoV-2 fue detectada, a la cual se le han descubierto 94 variantes que impactan a dos países ubicados en Asia y Oceanía. La variante se presenta cinco años después del surgimiento del virus que paralizó al mundo y que mantuvo cerradas las escuelas, negocios y actividades recreativas por más de dos años.
El experto epidemiológico Alejandro Macías compartió información sobre el origen de la variante, la cual fue identificada por los investigadores como SARS-CoV-2 KP.3.1.1, cepa que se derivó de alguna de las dos teorías sobre el origen del COVID-19: desde el cierre de un laboratorio hasta que un animal infectado en un mercado de Wuhan, China, lo propició.
¿Qué países son afectados por la nueva variante SARS-CoV-2 KP.3.1.1?
De acuerdo con el doctor Macías, fueron detectadas personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 KP.3.1.1 en Japón y Australia, las cuales pueden tener algunas de las 94 mutaciones que ha tenido el virus, cuya investigación para dar con el paciente cero continúa a fin de poder eliminar el virus.
Te puede interesar: COVID-19 en México: ¿cuáles son las nuevas variantes y qué síntomas se presentan?
Hasta el momento, se sabe que los científicos han analizado más de 800 muestras recogidas en el mercado de Wuhan, donde se vendían diferentes especies de animales silvestres. Las muestras se recogieron en enero de 2020, después del cierre del mercado, en superficies planas y puestos de venta de animales silvestres, así como en las alcantarillas del lugar.
¿Cuáles son los síntomas de la variante?
Los síntomas causados por la variante SARS-CoV-2 KP.3.1.1 son similares a los provocados por las variantes ómicron anteriores. Entre ellos se incluyen:
- Dolor de garganta
- Tos
- Fatiga
- Dolor de cabeza y dolores corporales
- Congestión
- Goteo nasal
- Fiebre o escalofríos
- Dificultad para respirar
- Náuseas o pérdida de apetito
- Diarrea
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato
Te puede interesar: Médico intenta asesinar a la pareja de su madre con una vacuna falsa de COVID-19
Las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Entre ellas se encuentran los mayores de 65 años, las personas con afecciones médicas subyacentes (como diabetes o cardiopatías) y las inmunodeprimidas.
¿Cómo mantenerse protegido contra el SARS-CoV-2 KP.3.1.1?
A medida que avanza el otoño, el riesgo de contraer un virus como la influenza o el COVID-19 es mayor, por eso es recomendable tomar las siguientes medidas para protegerse de estos virus respiratorios:
- Manténgase al día con las vacunas.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Evite el contacto con personas enfermas.
- Utilice mascarilla en espacios cerrados concurridos.
- Mejore la ventilación.
- Mantenga una buena higiene de manos.
- Practique el distanciamiento social.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
2