- 12 de octubre de 2024
La noche del 15 de diciembre, una célula criminal intentó asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva en un atentado a quemarropa.
A punto de cumplirse dos años desde que ocurrió el intento de asesinato contra el conocido periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, durante la noche del 15 de diciembre una célula criminal intentó acabar con su vida en un atentado a quemarropa. Sin embargo, los disparos efectuados no lograron atravesar los vidrios blindados de su camioneta. Ahora, Gómez Leyva ha brindado información sobre lo sucedido.
En una reciente entrevista con Gustavo Adolfo Infante para el programa "En el Minuto Que Cambió Mi Destino Sin Censura", el periodista reveló detalles sobre el atentado que sufrió el 15 de diciembre. A pesar de que algunas personas han confesado su participación y han cumplido condena, aún no se ha identificado al autor intelectual del ataque. El periodista expresó su escepticismo sobre si vivirá lo suficiente para conocer la verdad detrás del atentado.
Durante la conversación, el periodista reflexionó sobre su relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando que, aunque en el pasado mantuvieron una buena comunicación, no estaba seguro de si él iba a concluir el sexenio pasado. Cabe mencionar que el periodista ha enfrentado problemas, dudas y presiones, además del intento de asesinato.
Te puede interesar: "¿A un amigo se le dispara para matarlo?": Ciro culpa a AMLO de su atentado y el presidente responde
En relación con el atentado, el periodista se mostró arrepentido de haber acusado al expresidente de ser el responsable, afirmando que "a un amigo no se le dispara a la cabeza". Sin embargo, también reconoció que no tiene pruebas para señalar a López Obrador como culpable. En sus palabras, "no culpo a nadie, no exonero a nadie", dejando en la incertidumbre la identidad del autor del ataque.
El atentado ocurrió hace casi un año y diez meses, y a pesar de las confesiones de algunos involucrados, la investigación no ha logrado esclarecer quién dio la orden para llevar a cabo el ataque. Esta situación ha dejado al periodista con una sensación de incertidumbre y desasosiego, sin saber si algún día obtendrá respuestas claras sobre lo sucedido.
Así ocurrió el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva
El reconocido periodista mexicano fue víctima de un atentado el 15 de diciembre de 2022, cuando se dirigía a su hogar tras concluir su jornada laboral en Grupo Imagen. Según relató en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, su camioneta fue atacada a balazos cerca de su domicilio, recibiendo al menos nueve impactos. Gómez Leyva afirmó que los agresores intentaron asesinarlo.
Te puede interesar: "Lo imaginaba en una sábana blanca":"El Bart", sicario que disparó a Ciro Gómez Leyva lamentó no asesinarlo
El ataque ocurrió mientras el periodista conducía su vehículo, y en medio del shock, decidió dirigirse a la casa de su amigo Manlio Fabio Beltrones. Durante el trayecto, experimentó un estado de confusión y nerviosismo, lo que le dificultó incluso utilizar su teléfono móvil para pedir ayuda.
La noticia del atentado se propagó rápidamente, ocupando titulares en diversos medios de comunicación y generando una intensa actividad en redes sociales, donde el nombre de Ciro Gómez Leyva se convirtió en tendencia. En sus declaraciones, el periodista describió el incidente como una experiencia traumática y dolorosa, aunque destacó que salió ileso, lo que atribuyó a la suerte.
Después de lo ocurrido y ya resguardado en la casa de su amigo, realizó una llamada a Omar García Harfuch. Minutos después de terminar la comunicación, recibió una llamada de Claudia Sheinbaum Pardo. Durante ese contacto, la actual presidenta (quien en ese entonces era Jefa de Gobierno de la CDMX) expresó su pesar por lo que le estaba sucediendo y le aseguró que le proporcionarían protección.
Te puede interesar: "Que orgullo": Ciro Gómez Leyva le entrega su noticiero a Nacho Lozano
Esta "promesa" se ha cumplido hasta la actualidad. Gómez Leyva asegura que nunca olvidará esta situación. Esa misma noche, a pesar del peligro latente, contó con el apoyo de sus amigos Olegario Vázquez y Ernesto Rivera, quienes le hicieron compañía hasta las cuatro de la mañana.
Todo lo ocurrido durante la noche del 15 de diciembre se encuentra en un proceso editorial que concluirá en un libro en forma de crónica. Este será publicado en el primer semestre del año 2025, aunque aún no hay un título oficial.