- 07 de octubre de 2024
Hasta la noche del domingo 6 de octubre, el huracán Milton era categoría 1, pero ha estado cobrando fuerza en las últimas horas.
Aunque para la noche del domingo 6 de octubre el ciclón tropical Milton se había mantenido como un huracán de categoría 1, los pronósticos meteorológicos han señalado que durante los siguientes días podría subir a la fase 4 de la escala Saffir-Simpson. Pero, ¿sucederá esto cuando el fenómeno natural esté en territorio mexicano? Aquí te contamos los detalles.
Es conveniente señalar que, para el último reporte del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, en la entidad de Quintana Roo. Sin embargo, en las últimas horas del lunes 7 de octubre, un nuevo reporte cambia todo el panorama por el paso del huracán Milton.
Te puede interesar: Huracán Milton: Intensas lluvias y vientos golpean estados del Golfo de México
Escala rápidamente a categoría 3
La institución explicó en su informe de las 21:15 horas del domingo que la zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical había iniciado desde Celestún, pero en este caso termina en Cancún, así que te recomendamos mantenerte al tanto de cualquier actualización por parte del SMN.
No obstante, en las primeras horas del lunes, se informó que el ahora conocido huracán Milton evolucionó a categoría 3, manteniendo lluvias muy fuertes en el noreste, oriente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán.
En su circulación, originará lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. Además, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte) y Yucatán; así como rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
¿Subirá a categoría 4?
El SMN tenía previsto que Milton entrara como huracán de categoría 2 por la mañana del lunes; sin embargo, tras intensificarse a categoría 3, ha cambiado los panoramas, especialmente para la península de Yucatán. Aunque se espera que, cuando se fortalezca a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, ya se encuentre lejos de territorio nacional, es importante tomar precauciones.
CONAGUA confirma la categoría 4
Durante la mañana del lunes 7 de octubre, la CONAGUA confirmó que el huracán Milton ha ascendido a categoría 4. Con este anuncio, se alerta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse atenta a los anuncios pertinentes de los canales oficiales.
Milton alcanza la categoría 5
Milton alcanzó, poco tiempo después de haber ascendido a categoría 4 el lunes, el máximo riesgo en la escala que mide sus vientos: el nivel 5, que se supone ocasionará daños catastróficos en las zonas que azote directamente. El huracán registraba vientos sostenidos de 160 millas por hora y se dirige hacia la costa oeste de Florida, donde se anticipa que toque tierra el próximo miércoles.
Te puede interesar: Así luce el desastre desde el aire tras el paso de John | VIDEO
¿Cuántas categorías de huracán existen?
Tomando en cuenta una guía elaborada por distintas autoridades federales, los huracanes pueden clasificarse en cinco categorías según lo indica la escala Saffir-Simpson. Te explicamos cada una de ellas:
- Categoría 1: Presenta una velocidad de entre 118 y 152 kilómetros por hora, con daños a la vegetación y muelles, además de posibles inundaciones en carreteras.
- Categoría 2: Registra una velocidad de entre 153 y 178 kilómetros por hora e implica afectaciones no estructurales en casas y edificios, así como algunas inundaciones.
- Categoría 3: Implica una velocidad de entre 179 y 209 kilómetros por hora, con destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles. Además, podría acompañarse de la caída de árboles y anuncios.
- Categoría 4: Conlleva una velocidad de entre 210 y 250 kilómetros por hora, y podría ocurrir el colapso parcial de techos y paredes de casas.
- Categoría 5: Significa vientos superiores a 250 kilómetros por hora y existe el riesgo de derrumbes totales.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1