- 05 de octubre de 2024
El político mexicano causó conmoción tras quitarse la vida en la tribuna de la Cámara de Diputados de México.
Hoy rescatamos una historia que ha quedado atrapada en el olvido, de esas que parecen perderse entre el polvo de los archivos olvidados y sólo vuelven a salir a la luz cuando alguien, con suficiente curiosidad o descaro, decide hurgar en los recovecos más oscuros de la política mexicana.
Les hablamos de Jorge Meixueiro, el diputado que murió trágicamente en el Congreso de la Ciudad de México en 1943 y que marcó una época y un momento de tensión que pocos se atreven a recordar.
Era un tiempo complejo para México, el país navegaba entre la estabilidad prometida por el "Milagro mexicano" y el control férreo del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), bajo el liderazgo de Manuel Ávila Camacho.
En ese contexto, el 18 de agosto de 1943, se llevaban a cabo las elecciones para la Cámara de Diputados, cuando ocurrió un hecho que conmocionó a la política mexicana. El diputado Jorge Meixueiro Hernández, se colocó un revólver en la boca y jaló el gatillo tras denunciar un fraude electoral.
TE PUEDE INTERESAR: La mujer que obligó a González Bocanegra a escribir el Himno Nacional
El diputado que se quitó la vida en el Congreso de la CDMX
Mientras el día de las elecciones se daban asaltos a las casillas y robos de urnas, el abogado oaxaqueño, de 36 años de edad, estaba desilusionado porque se le había negado el triunfo por el segundo distrito del estado de Oaxaca, dándoselo a su rival, el general Leopoldo Gatica Neri.
Visiblemente alterado, se subió a la tribuna del recinto legislativo de Allende y Donceles, para defender su victoria denunciando fraude electoral y señalando que sabía que "iba a picar una montaña con un clavo o a derretir con un cerillo la nieve de un volcán".
Después de su extraño discurso, y sin que nadie lo esperara, este "diputado" sacó de su pantalón una pistola calibre 38, la metió en su boca y jaló el gatillo. Así fue que su cuerpo cayó sin vida y, con un poco de ingenuidad, el diputado Federico Medrano se acercó a él y le tomó el pulso para verificar que ya no presentaba signos vitales.
TE PUEDE INTERESAR: El Mayo Zambada| La vez que fue entrevistado por Julio Scherer: "Si me atrapan o me matan, no cambia nada"
Las tragedias de la familia Meixueiro
Además de la tragedia de Jorge, las desgracias ya iban persiguiendo a su familia, su padre, Guillermo Meixueiro, siendo un prestigioso abogado, que se puso al frente de un ejército de campesinos que se levantaron en armas contra Venustiano Carranza, después de rendirse resultó herido de bala, muriendo en un hospital del Distrito Federal.
Posteriormente, en una trifulca de cantina, Luis Meixueiro, sobrino del licenciado, resultó muerto por un capitán, cuando ninguna intervención tuvo en la riña que aquel militar había provocado con otros bebedores que se encontraban en el Salón París. Más tarde, otro Meixueiro murió en Europa en un accidente, lejos de su familia, sin que pudiera tener el último consuelo de los suyos junto al lecho mortuorio.