- 04 de octubre de 2024
El SMN emitió una alerta por la formación de una nueva zona de baja presión frente a las costas del Pacífico mexicano, que podría convertirse en ciclón tropical
Una nueva amenaza meteorológica se cierne sobre las costas del Pacífico mexicano, según informes recientes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la formación de una zona de baja presión que podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días, afectando principalmente a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Este sistema tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, lo que ha encendido las alarmas en la región. Aunque aún se encuentra en fase de formación, las autoridades han comenzado a monitorear de cerca su evolución para tomar las medidas preventivas necesarias.
Además, se ha registrado otra zona de baja presión cerca de la península de Baja California, aunque con menor probabilidad de convertirse en ciclón.
Te puede interesar: Impactante: Revelan la primera imagen de los restos del submarino que visitó el Titanic
Fenómenos meteorológicos en curso
Durante el fin de semana, el SMN prevé que la interacción de estos sistemas de baja presión con la vaguada monzónica y otros factores climáticos ocasionen lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en diversas partes del país.
Estados como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas podrían experimentar precipitaciones torrenciales que, junto con las descargas eléctricas y la posibilidad de granizo, incrementan el riesgo de inundaciones, deslaves y desbordamientos en ríos y arroyos.
La zona costera también se verá afectada, con oleajes que podrían superar los dos metros de altura en algunas áreas del Pacífico mexicano, lo que representa un peligro para las embarcaciones pequeñas y las comunidades pesqueras.
Te puede interesar: Se desploma la carretera federal México-Acapulco tras el paso de John
Condiciones para el sábado y domingo
El sábado 5 de octubre, las lluvias más intensas se concentrarán en: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias fuertes.
Para el domingo, las condiciones climáticas seguirán siendo adversas en estados como Puebla, Guerrero, Veracruz y Yucatán, con lluvias intensas, y se mantendrá la alerta para regiones del centro y occidente de México, incluyendo la Ciudad de México, Morelos y Jalisco.
Riesgos asociados y recomendaciones
El SMN advierte que las lluvias pronosticadas podrían ocasionar desbordamientos de cuerpos de agua, deslizamientos de tierra y afectaciones en zonas bajas. Por ello, las autoridades locales han emitido recomendaciones para que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y tome precauciones, especialmente en áreas susceptibles a inundaciones.
Los vientos fuertes también representan un riesgo para la navegación marítima y aérea en el Golfo de México y el litoral del Pacífico. Se pide a las comunidades costeras estar alerta ante cualquier aviso de evacuación o cierre de puertos.
México ha experimentado en los últimos años un incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, lo que ha sido vinculado al cambio climático. Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales cada vez tienen un mayor impacto en la infraestructura y en las actividades económicas de las zonas afectadas, particularmente en las áreas costeras.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER .