- 01 de octubre de 2024
En menos de un años, los habitantes de Acapulco han tenido que enfrentar inundaciones, deslaves y lluvias intensas tras el paso del huracán John
Seis días después de que el huracán John tocó tierra como categoría 3 en el municipio de Marquelia; Acapulco se encuentra completamente inundada y devastada. En menos de un año, los habitantes de esta ciudad costera han enfrentado inundaciones, deslaves, pérdidas humanas y daños materiales que, según estimaciones, son mayores a los causados por el huracán Otis.
La ciudad que se caracteriza por ser una de las zonas con mayor afluencia turística en nuestro país, hoy ha perdido su brillo y se encuentra bajo el agua. El paso de este huracán tal y como ocurrió hace once meses, ha devastado la esperanza de los habitantes, quienes quedaron atrapados en sus casas y negocios. Hasta este fin el ciclón dejó 24 fallecidos, 18 de ellos en Guerrero.
Videos difundidos en redes sociales muestran la magnitud de los daños ocasionados en muchos puntos del puerto. Desde una vista aérea se observan cientos de casas y carreteras en ruinas por el paso de John. La fuerza del agua ocasionada por las lluvias torrenciales se han llevado casas completas y en los cerros se han suscitado derrumbes que ponen en riesgo a la población.
Las principales avenidas tienen el agua visiblemente entre uno y dos metros de altura, se trata de la Costera Miguel Alemán, la Cuauhtémoc, la Ruiz Cortines, el boulevard Vicente Guerrero y el crucero del Cayaco-Puerto Marqués. Los autos en mayor medida están cubiertos casi en su totalidad y los caminos carreteros en donde hasta hace unos días transitaban autos, se observan lanchas.
Acapulco y la Costa Grande son las zonas más afectadas; cientos de personas se encuentran damnificadas y han tenido que caminar entre las inundaciones en busca de víveres. A estas afectaciones se suma la interrupción del servicio eléctrico y el transporte público.
Habitantes de Acapulco mantienen la esperanza
A pesar de los daños, los habitantes de Guerrero mantienen la esperanza de que el puerto de Acapulco vuelva a brillar. Alrededor de 25 mil efectivos del ejército y de la Guardia Nacional se encuentran en la zona para ayudar con los trabajos de búsqueda y rescate.
Alrededor de mil 200 personas han sido rescatadas y se encuentran en refugios de emergencia. La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, desplegó 2 mil 480 despensas y 19 mil 840 litros de agua embotellada para ser entregados a la población. Sin embargo, todavía hay una crisis de insumos que dificulta su supervivencia.
"Es muy triste. Ahorita mucha gente estamos sin comer, sin comida, porque se llevó todo, y a ver, estamos esperando a ver si nos traen ayuda o algo porque nos quedamos sin ropa, la única es la que tengo puesta", compartió una habitante de la zona Diamante de Puerto Marqués.
Debido a esto, se integró el Centro de Mando en la Región Naval de Acapulco, con la participación de los tres órdenes de gobierno. Además, se instauró el Sistema de Comando de Incidentes y se desplegaron Brigadas de Apoyo Móvil (BAM) en zonas afectadas, junto con la evaluación de daños en la costa, detalló la dependencia de gobierno.