- 01 de octubre de 2024
El huracán John revive en la población de Acapulco la tragedia ocurrida hace 11 meses con el paso del huracán Otis
El paso del huracán John, que en las últimas horas bajó a tormenta tropical, tocó tierra este viernes en el estado de Michoacán por segunda vez en cuatro días. Ha dejado severas inundaciones, deslaves y carreteras destruidas en Acapulco, estado de Guerrero, después de varios días de lluvias.
El fenómeno, que primero entró al país el pasado lunes como huracán de categoría 3 por Guerrero, en el sur del país, resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves y llegó por segunda vez como huracán de categoría 1 para luego bajar a tormenta tropical, dejando a su paso lluvias extraordinarias. Estas inundaciones y deslaves han provocado varias muertes en Guerrero y en Oaxaca.
Te puede interesar: Las impactantes imágenes de Acapulco tras el paso del huracán
Las intensas y extraordinarias lluvias de John y su avance por Guerrero han traído de vuelta a Acapulco lo sufrido el 25 de octubre de 2023, cuando el huracán Otis, de categoría 5, dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de ocasionar millonarias pérdidas materiales.
La zona Diamante de Acapulco, un importante área turística, quedó completamente inundada, incomunicada y sin energía eléctrica tras tres días consecutivos de lluvias. En redes sociales, algunos internautas comenzaron a publicar videos del huracán John tras su paso por Acapulco y Michoacán, mostrando las afectaciones que provocó.
Rescatan con cuerdas a personas atrapadas en corriente tras el paso de John en Acapulco
A través de las redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), se han viralizado diversos videos que muestran los valientes rescates efectuados tanto por ciudadanos como por elementos de la Guardia Nacional. Entre estos, destaca el de un hombre que tuvo que ser auxiliado por ocho personas.
La grabación muestra a una persona vestida con una camiseta verde siendo arrastrada por una fuerte corriente de agua. De acuerdo con el video, al menos ocho personas, entre ellas dos miembros de la Guardia Nacional, intentan rescatar al hombre. Aunque no se ve el final de la grabación, varios medios locales reportan que el acapulqueño logró ser rescatado.
Rescatan a personas en taxi en Acapulco
Otro de los rescates más impresionantes ocurrió con los ocupantes de un taxi que quedó a la deriva en una carretera inundada. La escena fue capturada en video, donde se observa cómo el vehículo avanzaba con dificultad, con las llantas completamente sumergidas en el agua.
Fue en cuestión de segundos que el conductor perdió el control, provocando que el auto girara bruscamente. Momentos después, elementos de la Guardia Nacional intervinieron para detener el coche y evitar que siguiera siendo arrastrado. Esto fue captado por varias personas que agradecieron la presencia de los oficiales en la zona.
Tras frenar el vehículo que estaba siendo arrastrado por el agua, los guardias abrieron las puertas y auxiliaron a los pasajeros para que salieran. Entre los ocupantes se encontraban, al menos, dos menores, a quienes tuvieron que cargar en hombros, ya que el nivel del agua hacía imposible que cruzaran por su propia cuenta.
Te puede interesar: Terror en Acapulco: Corriente de agua arrastra taxi con familia a bordo
Sin embargo, no todos los vehículos pudieron ser rescatados. Tal es el caso de algunos que se pueden ver en diferentes grabaciones donde, debido a la inmensa cantidad de arena que rodea la zona, los elementos de la Guardia Nacional no han podido sacar los autos. Cabe señalar que la arena ha descendido desde la parte más alta de la costera Miguel Alemán, una de las áreas más afectadas.
AMLO informa de rescates en 19 colonias de Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las lluvias provocadas por el huracán John no se habían visto desde hace tiempo y que no hay nuevos reportes de fallecidos; hasta el día de ayer, de acuerdo con su reporte, ya se habían sumado siete muertos.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente indicó que se está rescatando a aquellas personas que se encuentran atrapadas por la inundación en 19 colonias de Acapulco.
Estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados por la inundación en colonias de Acapulco, que ha llovido muchísimo, cuatro días de lluvias consecutivos, como no se había visto en mucho tiempo. Este huracán no trajo muchos vientos, pero sí mucha lluvia, y se concentró esa lluvia en Acapulco, y por eso las inundaciones en 19 colonias. Ya se está atendiendo a todos, explicó el presidente.
Respecto a la pérdida de vidas, indicó que no hay nuevos reportes, solamente de cinco personas que ya había informado previamente, cuatro ubicados en la región de La Montaña y una en Acapulco. Sin embargo, ayer por la tarde, El Sur informó de la muerte de un niño y un hombre que fueron arrastrados por la corriente en el puerto.
"Afortunadamente, no ha habido pérdidas de vidas en general desde que tocó tierra este huracán hace cuatro o cinco días. Solo han perdido la vida, lamentablemente, cinco personas: cuatro en La Montaña de Guerrero y uno en Acapulco hace dos o tres días. Ahora no hemos padecido, no hemos sufrido pérdidas de vida", mencionó.
Gobierno de Acapulco llama a propietarios de vehículos marinos a colaborar en rescates
El gobierno de Acapulco, encabezado por Abelina López, llamó a la ciudadanía del municipio a colaborar en el rescate de personas atrapadas durante las inundaciones por el paso del huracán John. El llamado es particularmente a los propietarios de lanchas, motos acuáticas o cualquier vehículo marino, como se lee en una breve tarjeta informativa.
Para ello, el gobierno de Acapulco pidió a los interesados que cumplan con este requisito ofrecer ayuda y contactarse a través de los siguientes números telefónicos:
- 7444 85 6170
- 7444 85 6165
- 7444 83 8328
Te puede interesar: "Es un día triste": John y Otis, los huracanes que destrozaron Acapulco en menos de un año
Cabe recordar que Acapulco fue afectado el año pasado por el devastador huracán Otis, que dejó un saldo oficial de 50 personas fallecidas y causó varias complicaciones en el municipio guerrerense. Estas volvieron a suscitarse a causa del paso del huracán John, el cual ha dejado inundaciones de hasta un metro de altura en algunas áreas.