- 01 de octubre de 2024
Durante la noche del viernes 13 de septiembre, los pobladores de Jilotzingo, en el Estado de México, vivieron momentos de terror.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la zona afectada por el deslave de un cerro en San Luis Ayucan, haciendo un llamado a la población a evacuar la zona. Esto ocurrió después de que, debido a las lluvias del viernes 13 de septiembre, se diera a conocer que varias personas habían quedado atrapadas bajo los escombros, dando inicio a las labores de rescate.
Hasta el momento en que se realizó esta nota, las autoridades del gobierno municipal y estatal solo han confirmado el rescate de cuatro personas: tres de ellas con vida y una de tres meses fallecida, después de la remoción de los escombros, al activarse los protocolos de seguridad correspondientes.
Te puede interesar: Captan el momento en el que un cerro se derrumba sobre casas en Jilotzingo
Los cuerpos de rescate del Estado de México lograron sacar a dos jóvenes, uno de 10 años y otro de 12, además de una mujer de 34 años, quienes fueron llevados al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Lomas Verdes, municipio de Naucalpan.
Por otro lado, la alcaldesa Ana Teresa Casas expuso que se trata de una zona de riesgo, puntualizando que la gente no debe acercarse al lugar, exhortando a seguir las recomendaciones de protección civil e informando que quienes deseen donar víveres pueden hacerlo en las oficinas de protección civil de la comunidad de Santa Ana.
Además, publicó en sus redes sociales dos listas de 84 personas en total que se encuentran resguardadas tanto en la Iglesia de San Luis Ayucan como en una vivienda de un vecino de la comunidad, para que sus familiares, en caso de reconocerlos, sepan que se encuentran bien.
Asimismo, existen reportes de fallas en el suministro de energía eléctrica, los cuales fueron atendidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio, mientras que la señal de comunicaciones celulares funciona de manera intermitente. En redes sociales se puede ver cómo quedó el lugar después del desastre ocurrido en la noche del viernes.
Derrumbe de cerro en Jilotzingo dejó varias casas afectadas
Derivado de las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas, el derrumbe del cerro ubicado en el municipio de Jilotzingo, en el Estado de México, hizo que los habitantes de la comunidad de San Luis Ayucan pidieran el apoyo de los servicios de emergencia, mientras que varios voluntarios comenzaron a retirar escombros debido a que las casas quedaron afectadas.
La presidenta municipal de Jilotzingo pide apoyo en redes sociales
Después de darse a conocer el trágico incidente en el municipio, la presidenta municipal Ana Teresa Casas González se pronunció en redes sociales sobre el deceso que se ha confirmado, situación que desencadenó varios comentarios mostrando el pésame hacia la familia de la afectada.
"Este año hemos enfrentado muchas cosas juntos, pero hoy sin duda es un día que quedará marcado para siempre. Lamentablemente, uno de los deslaves le ha arrebatado la vida a una pequeña. Ella deja un enorme vacío en el corazón de su familia y en el de todos nosotros. Hay mucho trabajo por delante y la situación indica que esta quizás no será nuestra única pérdida; sin embargo, nos mantendremos fuertes hasta el final. Jilotzingo no se rinde", mencionó la política.
Te puede interesar: Septiembre sismos en México: ¿es verdad que es el mes cuando más tiembla?
Finalmente, mencionó que Delfina Gómez Álvarez se encontró en el municipio, reiterando su apoyo a las personas afectadas, además de indicar que se estará trabajando en la recolección de escombros, la ayuda a los damnificados y en el mismo territorio donde ocurrió el incidente durante los próximos días, en conjunto con protección civil y la Guardia Nacional.