- 01 de octubre de 2024
El cofundador del Cártel de Sinaloa se presentó este viernes ante una corte de Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.
Le llegó la hora a Ismael "El Mayo" Zambada. El narcotraficante mexicano, que alguna vez se mantuvo en la cúspide del imperio criminal de Sinaloa, ahora enfrenta a la justicia en medio de un notable deterioro físico.
Vestido con un uniforme color caqui y rodeado de agentes federales, Zambada se presentó este viernes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en donde se declaró inocente de los cargos que se le imputan, entre los que figuran: delincuencia organizada, posesión ilegal de armas y lavado de dinero.
Acompañado por su equipo legal, el capo de 76 años escuchó los 17 cargos en su contra. Con cierta inexpresividad, respondió con un escueto "sí" o "sí, señor" a las preguntas formuladas por los juzgadores, quienes lo calificaron como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Tras escuchar los argumentos del Departamento de Justicia, Zambada García se declaró inocente de todos los cargos y posteriormente fue acompañado por un grupo de alguaciles y sus abogados para entrar y salir de la corte. Durante la audiencia, que duró escasos 20 minutos, mostró signos de su edad y complicaciones de salud, ya que además de requerir ayuda para levantarse de su asiento parecía cojear mientras era conducido fuera de la sala bajo custodia.
Luego de ser catalogado como un "peligro para la comunidad" por las autoridades estadounidenses, el fundador del Cártel de Sinaloa permanecerá detenido mientras se decide si su caso irá a juicio o si podrá evitar el banquillo de los acusados mediante un acuerdo de culpabilidad. Cabe mencionar que su declaración de "no culpabilidad" no excluye ninguna de estas posibilidades.
TE PUEDE INTERESAR: La estrategia y las alianzas de "El Mayito Flaco" para eliminar a Los Chapitos
"El Mayo" Zambada no contempla acuerdo con el Gobierno de EE.UU
La próxima audiencia está programada para el próximo 31 de octubre. Será ante el juez Brian Cogan, el mismo que supervisó los procedimientos que llevaron a la condena del "Chapo" Guzmán en 2019. Si es declarado culpable de todos los cargos, Zambada, de 76 años, se enfrentará a una pena mínima de cadena perpetua y podría ser elegible para la pena de muerte.
Al salir de los juzgados, su abogado, Frank Pérez, dijo que su cliente "está muy bien" y aseguró que no se negociará un acuerdo con las autoridades estadounidenses y que espera que el caso contra el mexicano sea llevado a juicio.
Zambada está bajo custodia de Estados Unidos desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto de las afueras de El Paso en compañía de otro líder fugitivo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán López. Tras su detención, el capo declaró que fue secuestrado a la fuerza en México y llevado a EE.UU por el hijo de "El Chapo" Guzmán.