- 01 de octubre de 2024
La afamada diseñadora Carolina Herrera perdió una batalla legal ante una emprendedora que registró su negocio con su apellido.
Aunque "Herrera" es un apellido común en Latinoamérica, una mujer peruana llamada María Carolina Herrera vivió una auténtica pesadilla tras intentar emprender un negocio de elaboración de jabones que llevaría su nombre, luego de que la marca Carolina Herrera, propiedad de la famosa diseñadora venezolana, le prohibiera usarlo. Como resultado, las dos Carolinas se enfrascaron en una batalla legal que duró dos años, hasta que la emprendedora logró vencer a la firma de moda y perfumes de lujo.
Todo comenzó en 2021, cuando el hijo de María Carolina, buscando sorprender a su madre, registró su emprendimiento como "La Jabonera by María Herrera". Sin embargo, este acto generó una reacción inmediata por parte de la marca venezolana Carolina Herrera, que presentó una queja ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Perú.
La firma de moda argumentaba que el uso del apellido "Herrera" podía generar confusión entre los clientes, debido a que ambas empresas pertenecen a la clase 3, es decir, se dedican a producir preparaciones para blanquear, jabones y perfumes. Fue hasta que un abogado le envió una notificación para ofrecerle sus servicios que María Carolina se enteró del problema que tenía con Indecopi.
Te puede interesar: Refresquera intenta demandar a líder indígena que hace productos con hojas de coca
En una entrevista reciente con el medio peruano "Panorama", María Carolina confesó que, aunque sentía "cólera" contra la firma internacional por prohibirle usar su apellido, hubo momentos en los que pensó en desistir de la batalla. Sin embargo, el apoyo inquebrantable de su hijo, quien la representó ante los tribunales, la motivó a continuar.
"Yo sabía que era Carolina Herrera, que hay un estudio que les lleva los casos en cada país. Ante la primera apelación, dije: ´ya fue´, pero mi hijo me dijo ´vamos a lucharla´... Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca", recordó la mujer peruana.
María Carolina Herrera celebra su victoria
Tras una larga batalla legal, el pasado mes de julio, Indecopi dictaminó a favor de María Carolina Herrera, señalando que "Herrera" es un apellido común en Perú y no es exclusivo de una sola marca o persona. Además, el ente regulador sostuvo que las marcas presentaban diferencias claras y que no había riesgo de confusión entre ellas.
La resolución de Indecopi no solo representó una victoria personal para María Carolina Herrera, sino que también marcó un precedente importante en temas de propiedad intelectual en Perú, particularmente para aquellos pequeños emprendedores que, como ella, han enfrentado conflictos con grandes marcas internacionales.
Te puede interesar: ¿Crest o Colgate? Cuál es la mejor marca de pasta de dientes, según la Profeco
El hijo de la emprendedora explicó que la marca de su madre será registrada como María Herrera para evitar cualquier confusión, pero celebró que hayan logrado combatir la exclusividad del apellido. Por su parte, su madre compartió la buena noticia en su página de Facebook y enfatizó en que no lo habría logrado sin el apoyo de Darío, a quien describió como uno de los mejores abogados de Perú.
"Quiero compartir con ustedes una noticia que me llena de orgullo y alegría. Hace un tiempo, los abogados de Carolina Herrera, no yo, sino la famosa, se opusieron al registro de mi marca. ¿No podría usar mi apellido? Pero con lo que no contaba CH es que yo tengo a uno de los mejores abogados en marcas y patentes, Darío Morales Herrera, mi hijo. No fue fácil, pero lo logramos", celebró la mujer peruana.
Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels