Luego de que Joe Biden declinó como candidato para la presidencia de Estados Unidos, el nombre de Kamala Harris ha tomado fuerza para sustituirlo.

Kamala Harris y Claudia Sheinbaum podrían manejar el destino de Norteamérica.
Kamala Harris y Claudia Sheinbaum podrían manejar el destino de Norteamérica. Créditos: Especial.

Norteamérica podría estar bajo el mando de dos mujeres: Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Kamala Harris, quien posiblemente sea la elegida la candidata por el partido Demócrata luego de que Joe Biden declinara la candidatura rumbo a la elección presidencial que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre. Aquí te contamos cómo sería su relación.

¿Cómo sería la relación de Sheinbaum y Kamala Harris?

De entrada, es importante recordar que la relación de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quien estará en el poder hasta el 20 de enero de 2025. A partir de ese momento le dará paso ya sea a Kamala Harris o quien resulte ganador del proceso demócrata o al republicano Donald Trump, quien busca regresar al poder tras haber perdido la contienda hace cuatro años.

"La primera mujer candidata para la presidencia en Estados Unidos fue Hillary Clinton y ahora está la posibilidad de que otra mujer compita por el partido demócrata. Por supuesto que como mujer nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decir el pueblo de Estados Unidos a quién elige como presidente y nosotros llevarnos bien", dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum ve con buenos ojos posible elección de Kamala Harris. Foto: Claudia Sheinbaum. 

Está de más decir que la posible relación entre quienes serían las presidentas de ambos países sería mucho mejor que la que se podría dar con Donald Trump, quien recientemente insultó al excanciller mexicano y próximo secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, de quien se burló en un mitin a su regreso a actividades públicas, luego del atentado del que fue víctima en un mitin en Pensilvania.

"En cualquiera de los casos, que se vaya a elegir el expresidente Trump por parte del Partido Republicano o quien encabece al Partido Demócrata, ya la relación México-Estados Unidos en términos económicos tiene mucha integración. Cerrar las fronteras tiene un costo muy alto para Estados Unidos", agregó Sheinbaum.

La agenda bilateral entre México y Estados Unidos

Los posibles gobiernos de Claudia Sheinbaum y Kamala Harris podrían seguir la línea que han mantenido ambos países en los últimos cuatro años. Uno de los temas más destacados ha sido la migración. Ambos mandatarios (AMLO y Biden) han tenido que gestionar una creciente crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México. Han colaborado en la implementación de políticas para controlar el flujo migratorio, como el programa "Quédate en México" (MPP) y la reciente iniciativa para abrir nuevas vías legales de inmigración.

Kamala Harris en una visita que le hizo a AMLO a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro. 

En términos económicos, AMLO y Biden han continuado trabajando bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este tratado ha sido fundamental para el comercio entre los dos países, y ambos líderes han mostrado interés en fortalecer las cadenas de suministro y la manufactura regional para reducir la dependencia de Asia, especialmente en sectores críticos como los semiconductores y las baterías de litio.

La seguridad es otro pilar importante de la relación. Han abordado temas como el tráfico de drogas y la violencia relacionada con los cárteles. La cooperación entre los dos países en temas de seguridad ha sido crítica, especialmente en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas.

Sheinbaum y Harris intercambian primeras palabras

Cuando Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no dudó en llamarle para felicitarla, algo que agradeció la futura mandataria mexicana, quien entrará en funciones el próximo 1 de octubre de 2024, cuando AMLO le entregue la banda presidencial.

"Agradezco a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris por la llamada telefónica sostenida el día de hoy para felicitarme por nuestro triunfo electoral. Compartimos el haber sido las primeras mujeres en ser electas a nuestros respectivos cargos", escribió.

Para que todo esto ocurra, primero Kamala Harris debe ser elegida por el partido demócrata para contender por la presidencia, en lugar de Joe Biden, y después vencer en la elección a Donald Trump en la elección del próximo 5 de noviembre. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Rumbo 2024

Las mujeres gobernamos diferente: Xóchitl Gálvez sorprende con carta para Sheinbaum

Las mujeres gobernamos diferente: Xóchitl Gálvez sorprende con carta para Sheinbaum
2
Rumbo 2024

¿Cuánto costó el retrato de AMLO que estará en la galería de presidentes en Palacio Nacional?

¿Cuánto costó el retrato de AMLO que estará en la galería de presidentes en Palacio Nacional?
3
Rumbo 2024

Claudia Sheinbaum rompe el silencio y revela por qué no invitó al rey de España a su toma de protesta

Claudia Sheinbaum rompe el silencio y revela por qué no invitó al rey de España a su toma de protesta
4
Rumbo 2024

Guanajuato: Libia Dennise García presenta a su gabinete

Guanajuato: Libia Dennise García presenta a su gabinete