- 22 de octubre de 2024
La mandataria mexicana anunció que la consejera jurídica solicitó a un notario certificar el código.
De nueva cuenta, las risas resonaron en el Salón Guillermo Prieto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la notificación de la jueza Nancy Juárez, quien pidió bajar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), no lleva a ningún lado.
"A ver, que Harvard nos diga por qué el QR no se abrió", fueron las palabras que desataron las risas de los congregados en Palacio Nacional.
La mandataria se burló de la notificación y se refirió a la controversia generada en días pasados durante un evento realizado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, enlistó los requisitos que los aspirantes a jueces y ministros deben cumplir rumbo a las elecciones para renovar la plantilla laboral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te puede interesar: Nadie se burla de los mexicanos: Sheinbaum se lanza contra Harvard tras mofa
Al encabezar la conferencia de prensa de este miércoles 23 de octubre, la mandataria mexicana explicó que sí llegó una aparente notificación de la publicación de la reforma para que esta sea eliminada del DOF, como había solicitado la jueza de Veracruz. Sin embargo, el documento viene acompañado de un código QR que no abre.
"Si viene un texto y dice véase la notificación en este QR, pero dice que el QR ha sido eliminado. O sea, no hay notificación", declaró la máxima autoridad mexicana en la llamada conferencia "Mañanera del Pueblo".
Incluso, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, solicitó al Notario 176 que certificara el QR, pero este no lleva a "ningún lado", insistió Claudia Sheinbaum.
"Esta notificación de la jueza o del Poder Judicial no se abrió", refirió la mandataria mexicana.
Esto se dio luego de que la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz, pidiera bajar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, iniciativa que busca elegir jueces y magistrados por voto popular a partir de 2025. Además, confirmó que en caso de que Sheinbaum Pardo no la elimine, "caería en desacato".
Te puede interesar: Slim ve un "gran potencial" en la economía mexicana tras encuentro con Sheinbaum
Sin embargo, la Presidenta explicó que quien estaría en desacato sería la jueza. "Nosotros estamos actuando de manera procedente". De acuerdo con Claudia Sheinbaum, esto lo confirma el artículo 61 de la Ley de Amparo, pues establece que esta medida jurídica no es aplicable en modificaciones a la Constitución Política.
La jueza Nancy Juárez ha explicado por qué debe ser eliminada la reforma. Sin embargo, la Presidenta ha comentado en repetidas ocasiones que los amparos interpuestos contra la reforma al Poder Judicial son intentos fallidos e improcedentes de jueces, juezas, magistrados y ministros que intentan mantener sus privilegios sobre la voluntad ya expresada por el pueblo de México. Esto en relación con los sueldos que tienen varios integrantes de la SCJN en México.