- 07 de octubre de 2024
Claudia Sheinbaum anunció este tema que es de gran importancia para cientos de mexicanos que diariamente son afectados por estos problemas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un nuevo programa con el cual se busca parchar miles de kilómetros de carreteras federales, esto a través de su "mañanera del pueblo". "La próxima semana vamos a presentar que este mismo año vamos a iniciar un programa de bacheo en todas las carreteras federales; nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder utilizar cerca de 4 mil millones de pesos para bacheos en las carreteras federales".
Indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, encabezará el proyecto. "Ya salieron las licitaciones para este programa y la próxima semana les vamos a platicar con el secretario del SICT cómo le vamos a hacer; el próximo año vamos a continuar", mencionó la presidenta.
Te puede interesar: Sheinbaum reacciona al despido de Macalpin:"no es correcto"
Agregó que "La Defensa Nacional ya inició acciones en todas las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya debido al paso del transporte de carga; entonces nosotros esperamos que a principios del próximo año estén en mejores condiciones todas las carreteras federales", manifestó la mandataria.
Aseguró que en este sexenio se continuarán con las acciones implementadas por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad en múltiples carreteras del país. En lo mencionado durante la conferencia de hoy, se puso especial énfasis en la seguridad para los camiones de carga y mercancías, que frecuentemente son asaltados durante sus rutas, un tema de gran interés dentro del sector empresarial.
¿Qué son los baches?
Los baches son irregularidades presentadas sobre las carreteras y calles en la superficie de estas que resultan de la combinación de varios factores. Esto ha causado que varios autos queden dañados al caer en los hoyos que se producen a diferentes profundidades.
- Condiciones climáticas.
- Desgaste natural de los materiales (asfalto o concreto).
- Calidad de los materiales.
- Falta de mantenimiento.
Te puede interesar: Sheinbaum revela cómo frenará la ola de violencia en Sinaloa
Este problema se hace más notable en épocas de lluvias, donde el número de baches en las calles, avenidas y carreteras de México incrementa de manera gradual. Se han reportado fallas como si se tratara de cráteres, situación que, además de dañar a los vehículos, también afecta las finanzas de los propietarios e incluso al mismo gobierno en gastos para el arreglo de estos.
Algunos de los problemas o imperfecciones que dejan las vialidades afectadas en los vehículos que pasan, ya sea a una velocidad elevada o caen por accidente en uno de estos, son en lugares como:
- Llantas.
- Rines.
- Suspensión.
- Ejes.
- Dirección.