Abelardo De la Espriella lanzó una advertencia a cárteles mexicanos; Sheinbaum respondió y llamó a mantener la cooperación.

Así comenzó la primera tensión entre Sheinbaum y el nuevo presidente de Colombia.
Así comenzó la primera tensión entre Sheinbaum y el nuevo presidente de Colombia. Créditos: Quinto Poder.

Todavía no asume la Presidencia de Colombia y Abelardo De la Espriella ya protagonizó su primer episodio de tensión con el gobierno mexicano. El mandatario electo lanzó una advertencia directa a los cárteles mexicanos que operan en territorio colombiano, declaraciones que provocaron una respuesta de Claudia Sheinbaum apenas unas horas después y coincidieron con un respaldo público de Ricardo Salinas Pliego.

El intercambio llamó la atención porque ocurrió incluso antes del relevo presidencial en Colombia. Mientras Sheinbaum reiteró que México buscará mantener una relación institucional con la nueva administración, De la Espriella adelantó que modificará la estrategia de seguridad en su país y endurecerá las acciones contra las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico.

Facebook.
De la Espriella recibió su constancia como presidente de Colombia.  Créditos: Facebook.

¿Qué originó el primer diferendo entre Sheinbaum y De la Espriella?

Abelardo De la Espriella ganó la elección presidencial de Colombia y asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, cuando concluirá el gobierno de Gustavo Petro. El cambio representa también un giro político, ya que el nuevo mandatario pertenece a la derecha, mientras que Petro mantuvo una relación cercana con el gobierno mexicano.

Durante su conferencia matutina del 25 de junio, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el resultado electoral en Colombia. La presidenta confirmó que enviará una felicitación al mandatario electo y reiteró que su administración buscará conservar una relación de cooperación entre ambos países.

"Obviamente vamos a felicitar al presidente electo de Colombia. Buscamos siempre una buena relación", respondió la mandataria al ser consultada sobre la victoria electoral de De la Espriella.

Sin embargo, el tono cambió pocas horas después. En una entrevista con Noticias Caracol, el presidente electo presentó algunas de las decisiones que impulsará al asumir el cargo, particularmente en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Te puede interesar:  América Latina: el mapa del retroceso de la izquierda que preocupa a Sheinbaum

La advertencia del presidente electo a los cárteles mexicanos

Durante la conversación con el medio colombiano, De la Espriella anunció que retomará la fumigación de cultivos ilícitos y los bombardeos contra grupos armados vinculados con el narcotráfico, una política que marcó etapas anteriores del conflicto interno colombiano.

"Voy a dar la orden, el 8 de agosto, de empezar a fumigar las más de 330 mil hectáreas de coca que son la fuente primigenia de todas las formas de violencia. Voy a dar la orden de bombardear todos los campamentos narcoterroristas haciendo uso de la tecnología disponible para generar el menor impacto posible sobre la población civil. Los bombardeos vuelven", afirmó.

Presidencia.
De la Espriella lanza advertencia a cárteles mexicanos y abre primer frente con Sheinbaum.  Créditos: Presidencia.

Después dirigió un mensaje específico a organizaciones criminales mexicanas que, según dijo, mantienen presencia en Colombia.

"Aprovecho los micrófonos de Caracol para decirles a los cárteles mexicanos que están en el Cauca, a las disidencias, a Mordisco y a todos esos bandidos que los declaro objetivos militares. Toda esa sangre que le han hecho derramar al pueblo caucano se las voy a cobrar gota a gota. Con esos bandidos no voy a tener ninguna consideración", declaró.

El presidente electo también explicó que su estrategia contempla programas de sustitución de cultivos para las familias que actualmente dependen de la economía de la coca. Según expuso, buscará impulsar actividades agrícolas como el café, el cacao, la palma y el coco, además de fortalecer la presencia del Estado en regiones donde considera que ha existido un vacío institucional.

La respuesta de Sheinbaum desde Palacio Nacional

Las declaraciones del presidente electo colombiano llegaron a la conferencia matutina del 26 de junio. Cuestionada sobre los señalamientos dirigidos a los cárteles mexicanos, Claudia Sheinbaum evitó responder en el mismo tono y sostuvo que la relación entre ambos países debe seguir sustentándose en la cooperación institucional, independientemente de las diferencias políticas entre sus gobiernos.

La presidenta recordó que la coordinación entre México y Colombia en materia de seguridad no comenzó con la administración de Gustavo Petro y que existen mecanismos permanentes de colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

"Hay colaboración y cooperación con Colombia desde hace mucho tiempo. No es que hubiera colaboración únicamente con el presidente Petro; existe desde antes. Hay una relación entre las Fuerzas Armadas de Colombia y las Fuerzas Armadas de México y hay mecanismos de colaboración", explicó.

Sheinbaum añadió que cada gobierno debe asumir la responsabilidad sobre la situación de seguridad dentro de sus fronteras, al tiempo que insistió en que las diferencias ideológicas no tendrían que afectar la relación bilateral.

Te puede interesar:  Elecciones en Colombia: preconteo da ventaja a Abelardo de la Espriella en unas votaciones altamente cerradas

"Ahora, cada quien que se encargue de su parte. Colombia que se encargue de su parte y nosotros nos encargamos de nuestra parte. Porque las diferencias políticas que pueda haber entre un proyecto de nación y otro no deberían traducirse en asuntos de este tipo; al revés, debería plantearse colaboración y cooperación", señaló.

El respaldo de Ricardo Salinas Pliego

La polémica tomó mayor relevancia porque apenas un día antes Ricardo Salinas Pliego había celebrado públicamente el triunfo electoral de Abelardo De la Espriella. El empresario mexicano publicó un mensaje en redes sociales acompañado de un video en el que el presidente electo lo invitó a invertir en Colombia.

"Ahora sí, oficialmente quiero felicitar a mi amigo, empresario y presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, por su contundente triunfo en las elecciones. Los colombianos han hablado y han decidido apostar por un mejor rumbo para su país, lejos del narcorégimen. En Colombia, el tigre va para adelante... y en México también. ¡Nos vemos pronto!", escribió Salinas Pliego.

En el video difundido por el empresario, De la Espriella le envió un mensaje directo. "Oiga, tío Richie, necesitamos empresarios como usted invirtiendo aquí en Colombia, con toda la seguridad jurídica y la seguridad física. Necesitamos titanes como usted en Colombia y en México. Firme por la patria", expresó.

La cercanía entre ambos llamó la atención porque el empresario mexicano mantiene desde hace tiempo diferencias públicas con el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum. Aunque el presidente electo colombiano no dirigió críticas personales a la mandataria mexicana, su discurso sobre el combate al narcotráfico y el respaldo recibido por Salinas Pliego colocaron el tema en el centro de la conversación. 

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Nancy Nápoles reaparece regalando playeras de la Selección Mexicana tras polémica de autosecuestro

Nancy Nápoles reaparece regalando playeras de la Selección Mexicana tras polémica de autosecuestro
2
Políticos

Sheinbaum ofrece apoyo a esposa de Víctor Rodríguez Padilla tras denuncia por violencia

Sheinbaum ofrece apoyo a esposa de Víctor Rodríguez Padilla tras denuncia por violencia
3
Políticos

Esposa de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, lo denuncia por violencia intrafamiliar y difunde videos

Esposa de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, lo denuncia por violencia intrafamiliar y difunde videos
4
Políticos

"Relación México-España es magnífica": Rey Felipe VI llama a seguir "caminando juntos"

"Relación México-España es magnífica": Rey Felipe VI llama a seguir "caminando juntos"