Las acusaciones contra Yéssica López Avilés vuelven a poner bajo la lupa al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Santa Martha: denuncian amenazas contra dos internas
Santa Martha: denuncian amenazas contra dos internas Créditos: Cuartoscuro

Las denuncias por presuntos actos de violencia, extorsión y abuso de autoridad dentro del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla volvieron a colocar al penal bajo el escrutinio público. Ahora, nuevos testimonios señalan que la comandante Yéssica López Avilés habría ordenado acciones contra dos internas que previamente denunciaron irregularidades al interior del centro penitenciario.

De acuerdo con la investigación publicada por Latinus, la comandante Yéssica López Avilés habría instruido a personal penitenciario para difundir entre la población del centro una supuesta recompensa dirigida contra dos internas identificadas como Angélica y Diane.

Una custodia, cuya identidad fue reservada por temor a represalias, declaró a Latinus:

"la comandante Yéssica nos dio la indicación de que la cabeza de Angélica y de Diane tenía precio, y que lo difundiéramos también en la población y que quien le llevara sus cabezas iba a tener una recompensa y que para ellas, nada, que se les tuviera encerradas, sin alimento y que viéramos lo que viéramos, nosotras no interviniéramos".

Según el mismo medio, otra subcomandante confirmó esa versión.

Las denunciantes también aseguraron que los familiares de ambas internas comenzaron a recibir llamadas de extorsión en las que les advertían que las mujeres podrían ser "golpeadas, violadas o cortadas en cachitos" si continuaban con sus denuncias.

Cuartoscuro
Santa Martha Acatitla Créditos: Cuartoscuro

Latinus vincula las nuevas acusaciones con denuncias previas dentro del penal

En su publicación, Latinus recordó que previamente había informado sobre una presunta "cacería" iniciada el pasado 12 de marzo dentro del penal y que, según esa investigación, habría dejado seis internas fallecidas en distintos hechos.

El reportaje también señala que Angélica habría sido víctima de un intento de agresión por parte de otras reclusas y posteriormente enviada al área de castigo sin alimentos ni medicamentos, pese a que padece fibromialgia y epilepsia.

Además, el medio documentó testimonios que denuncian presuntas agresiones físicas, quemaduras con cigarro, restricciones para recibir atención médica y obstáculos para mantener comunicación con familiares.

Una de las internas relató:

"Sí, de hecho me golpearon ayer en la mañana, antier en la noche, no, no, no, tengo varios golpes, tengo varias quemaduras".

Al ser cuestionada sobre las lesiones, respondió:"Con el cigarro".

Y agregó que los certificados médicos elaborados tras un cateo reflejaban las lesiones sufridas por varias internas.

"Ajá, de hecho, en los certificados que nos dieron el martes en la noche, ahí trae todo, toda la valoración, de todos los golpes que traemos".

Sin embargo, aseguró que no hubo consecuencias para los presuntos responsables.

"No, de hecho, en certificaciones salió todo y ni siquiera hicieron algo como para decir vamos a llamarlas a comité, nada, nada".

Cuartoscuro
Santa Martha Acatitla Créditos: Cuartoscuro

Milenio ya había documentado denuncias similares desde 2025

Aunque las revelaciones más recientes corresponden a la investigación publicada por Latinus, no es la primera ocasión en que la comandante enfrenta señalamientos públicos.

En diciembre del año pasado, Milenio publicó un reportaje en el que custodias e internas acusaban a Yéssica López Avilés —entonces identificada como subdirectora del penal— de presunto abuso de autoridad, malos tratos hacia el personal penitenciario y permitir un ambiente de intimidación dentro del centro femenil.

En aquella publicación, una custodia declaró a Milenio:

"Nos dice que somos unas 'pendejas', que ella vino a enseñarnos a trabajar, que somos personas lisiadas. Tiene negocios con internas que venden droga dentro del penal, al interior venden y extorsionan a las demás internas, esto nos ocasiona problemas a nosotros como personal penitenciario porque quienes tenemos que lidiar con esto somos nosotros".

Otra trabajadora aseguró:

"No podemos entrar ya a laborar así con el riesgo de que nos golpeen, nos vayan a matar o nos hagan alguna denuncia falsa. Imagínate cómo nos sentimos, no hablo nada más por mí, hablo por todos los compañeros del centro, muchos no están aquí por miedo a las represalias".

Además, Milenio documentó denuncias de internas que acusaban cobros excesivos por alimentos e insumos básicos dentro del penal.

Una de ellas afirmó:

"No tienen exhibida la lona de los precios, dan precios excesivos a lo que se puede apreciar en la foto que (sacaron) mis compañeros de los precios en recaudería, a nosotras nos dan un precio súper elevado, nos dan la cebolla en 40, dos limones en 30 pesos.


Este centro, así como yo lo veo, tanto la directora como la comandate están coludidas en esto porque ellas dicen que no tienen nada que ver con los precios, que ellas no se pueden meter. He recurrido a ellas, me dicen que no tienen nada que ver con esto, que lo vea con mis abogados, con mis jueces".

En ese mismo reportaje, otra custodia señaló que ya existían diversas denuncias administrativas contra la funcionaria.

"Esta comandante ya ha tenido muchas denuncias por parte de compañeros, quejas en la Contraloría, en derechos humanos. No nos han dado una respuesta, no puede ser que tengamos un mando que está vulnerando la seguridad de nuestro centro penitenciario exponiéndonos a nosotros el personal femenino a que las internas nos golpeen".

Te puede interesar:  Detienen a robacelulares en festejos de México; ocultaban los teléfonos envueltos en aluminio

Las internas piden intervención de autoridades

De acuerdo con la información publicada por Latinus, las mujeres que denunciaron estos hechos solicitaron la intervención urgente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al considerar que su integridad física permanece en riesgo dentro del penal.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

"Quiere volar, quiere volar": Aficionados lanzan al aire a Xochitl Gálvez durante los festejos en el Ángel

"Quiere volar, quiere volar": Aficionados lanzan al aire a Xochitl Gálvez durante los festejos en el Ángel
2
Políticos

América Latina: el mapa del retroceso de la izquierda que preocupa a Sheinbaum

América Latina: el mapa del retroceso de la izquierda que preocupa a Sheinbaum
3
Políticos

México tiene nuevos partidos políticos: ¿cuáles son Somos México y Paz?

México tiene nuevos partidos políticos: ¿cuáles son Somos México y Paz?
4
Políticos

Morena destituye a dirigente juvenil en Zacatecas tras agredir a conductora durante festejos de la Selección Mexicana

Morena destituye a dirigente juvenil en Zacatecas tras agredir a conductora durante festejos de la Selección Mexicana