Sheinbaum aseguró que los 800 millones de pesos para Oaxaca se aplicarán directamente en escuelas públicas.

Sheinbaum aclara que 800 mdp son para escuelas y no para CNTE
Sheinbaum aclara que 800 mdp son para escuelas y no para CNTE Créditos: Cuartoscuro

En medio del cierre de las movilizaciones magisteriales en la Ciudad de México, el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron versiones distintas sobre el destino de los recursos acordados para Oaxaca, lo que reavivó la discusión sobre el alcance real de los acuerdos alcanzados tras casi tres semanas de protestas.

La presidenta Claudia Sheinbaum buscó despejar interpretaciones que apuntan a que los fondos forman parte de un beneficio directo para la CNTE, al insistir en que se trata de inversión pública enfocada en escuelas y estudiantes.

"Es falso. Va para mejorar la educación en Oaxaca, para las niñas y los niños de Oaxaca", dijo.

De acuerdo con la mandataria, el esquema de aplicación del recurso no contempla intermediación sindical y será operado mediante canales institucionales.

"Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca", señaló.

Sheinbaum explicó que una parte importante del presupuesto se destinará a resolver carencias de personal docente en distintas regiones del estado.

"¿En qué se traduce? En mayor número de plazas para maestros que hoy, por ejemplo, alguna región de Oaxaca que no tenga todas las plazas de maestros, pues van dirigidas ahí", explicó.

Asimismo, descartó que el dinero se transfiera a organizaciones sindicales para su distribución en escuelas. "No se entregan al sindicato para que el sindicato lo entregue a las escuelas, no. Se entregan de manera directa a las escuelas", sostuvo.

La mandataria también recordó acciones previas en materia educativa en la entidad, como la producción de uniformes escolares en años anteriores.

"El Presidente López Obrador en 2024, ese recurso se lo dio a la Defensa para que la Defensa hiciera los uniformes y ya se entregaron los uniformes completos a las niñas y los niños de Oaxaca", dijo.

CNTE levanta plantón tras 20 días de protestas

Luego de casi tres semanas de movilizaciones en la capital del país, la CNTE concluyó su plantón en el Centro Histórico y anunció el inicio de una etapa de reorganización interna, aunque sin abandonar sus principales exigencias.

El magisterio aseguró que la salida de las calles no implica el cierre de su agenda de demandas, entre ellas cambios estructurales en el sistema educativo y laboral.


"No es para los docentes": postura de la CNTE en entrevista

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el integrante de la comisión política de la Sección 22, José Altamirano, rechazó que los recursos acordados para Oaxaca representen un beneficio directo para el magisterio.

El dirigente explicó que el dinero está orientado a atender rezagos educativos en la entidad y no a estructuras sindicales.

"No es para los docentes, no es para la cúpula magisterial y eso es resultado de una mesa tripartita de Oaxaca es exclusivamente para el tema de rezago educativo. Pero nuestras demandas centrales que sigue siendo la exigencia por la abrogación a la ley de lista 2007 por la reforma educativa Peña AMLO Sheinman, pues todavía siguen vigentes y estamos en esa en esa exigencia."

Durante la conversación, la periodista cuestionó la decisión del magisterio de levantar el plantón justo después de que se diera a conocer el acuerdo de los 800 millones de pesos, señalando como llamativo que el retiro ocurriera sin que se hubieran atendido las principales demandas del movimiento.

Ante ello, el representante de la CNTE sostuvo que el retiro no estuvo vinculado al recurso económico, sino a una decisión interna de reorganización.

"Porque necesitamos entrar en una etapa de reorganización y ese recurso que usted plantea estaba ya ofrecido desde la primera semana del plantón en la jornada que iniciamos como Oaxaca."

También afirmó que el acuerdo no fue el motivo del fin de las movilizaciones y que la decisión se tomó previamente dentro de su estructura organizativa. "Ya estamos entrando en una etapa de reorganización como CNTE."


Aunque el gobierno federal sostiene que los recursos para Oaxaca están destinados exclusivamente a fortalecer el sistema educativo y atender rezagos en las escuelas, la CNTE insiste en que sus demandas estructurales siguen sin resolverse.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Dirigente de Morena llama a AMLO el peor presidente que ha tenido México; justificación desata más críticas

Dirigente de Morena llama a AMLO el peor presidente que ha tenido México; justificación desata más críticas
2
Políticos

Morena perfila a sus favoritos para las elecciones de 2027: quiénes lideran las encuestas en las 17 gubernaturas

Morena perfila a sus favoritos para las elecciones de 2027: quiénes lideran las encuestas en las 17 gubernaturas
3
Políticos

Elecciones en Colombia: preconteo da ventaja a Abelardo de la Espriella en unas votaciones altamente cerradas

Elecciones en Colombia: preconteo da ventaja a Abelardo de la Espriella en unas votaciones altamente cerradas
4
Políticos

Maru Campos exige entregar a Rocha Moya: advierte que México podría perder el T-MEC por proteger a políticos señalados

Maru Campos exige entregar a Rocha Moya: advierte que México podría perder el T-MEC por proteger a políticos señalados