- 09 de febrero de 2026
El acuerdo con Liomont, Moderna y Birmex permitirá producir vacunas ARN mensajero en el país y desarrollar biológicos contra covid, dengue y cáncer.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes 9 de febrero de 2026 la firma de un acuerdo entre el Gobierno de México, la farmacéutica Moderna, Laboratorios Liomont y la empresa estatal Birmex para establecer la producción de vacunas de ARN mensajero en territorio nacional, así como impulsar la investigación científica para el desarrollo de nuevos biológicos.
Desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que el convenio no solo contempla la fabricación de vacunas contra Covid-19, sino también el desarrollo de inmunizaciones contra enfermedades como el dengue e incluso el cáncer, mediante proyectos de investigación conjunta con personal científico mexicano.
Impulso a la investigación científica nacional
Sheinbaum subrayó que uno de los puntos centrales del acuerdo es el fortalecimiento de la investigación científica en biomedicina y otras áreas, con la participación directa de investigadoras e investigadores mexicanos.
"Quizá lo más importante es que va a haber desarrollo de investigación científica conjunta para poder desarrollar otras vacunas que nos interesan en nuestro país", señaló la presidenta, quien reiteró su compromiso de convertir a México en una potencia científica en diversas áreas del conocimiento.
En el acto participaron el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes; así como directivos de Liomont y Moderna, entre ellos su director ejecutivo, Stéphane Bancel.

Recuperar la producción nacional de vacunas
El acuerdo forma parte de la estrategia del actual gobierno para recuperar la producción nacional de vacunas, una capacidad que México perdió de forma gradual en las últimas décadas.
A través de Birmex, el país producía vacunas como la de la tuberculosis y antígenos contra la difteria, tosferina y tétanos; sin embargo, la fabricación se detuvo por completo en 2019, lo que obligó a depender de importaciones y provocó episodios de desabasto y baja cobertura de vacunación en crisis sanitarias recientes.
Sheinbaum recordó que intentos previos por reactivar esta industria no lograron consolidarse, por lo que este nuevo acuerdo busca ir más allá del envasado y avanzar hacia la producción e investigación de vacunas de nueva generación.

¿Qué es la tecnología de ARN mensajero?
Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) utilizan una molécula que instruye a las células del cuerpo para producir proteínas específicas que activan la respuesta inmunológica. Esta tecnología fue clave durante la pandemia de Covid-19, al permitir el desarrollo acelerado de vacunas que salvaron millones de vidas en todo el mundo.
De acuerdo con organismos internacionales y publicaciones científicas como Nature, el ARNm representa una vía para que países de ingresos medios logren autosuficiencia vacunal ante futuras emergencias sanitarias, al facilitar la transferencia tecnológica y la producción local.
Un paso estratégico en salud pública
Con este acuerdo, el Gobierno de México busca reducir la dependencia del extranjero, fortalecer la soberanía sanitaria y posicionar al país como un actor relevante en la investigación y producción de vacunas de alta tecnología.
Las autoridades señalaron que los proyectos derivados del convenio se desarrollarán íntegramente en México y se integrarán a una política de largo plazo para fortalecer el sistema nacional de salud y la ciencia aplicada al bienestar público.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
3






