- 04 de febrero de 2026
El Plan de Infraestructura contempla 5.6 billones de pesos en sectores estratégicos como energía y transporte.

Con un mensaje de certidumbre económica y coordinación entre el sector público y privado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, un encuentro que reunió a más de mil empresarios y autoridades federales para acelerar proyectos estratégicos de desarrollo en el país.
El evento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde la mandataria subrayó que México ofrece condiciones estables para la inversión, respaldadas por el comportamiento del tipo de cambio, la Inversión Extranjera Directa registrada en 2025 y la fortaleza institucional del país.
Inversión pública como motor de crecimiento
Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que la inversión pública potencia la inversión privada, por lo que el Gobierno federal busca fortalecer esquemas mixtos dentro del Plan México y del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030.
Adelantó que en los próximos días se anunciarán nuevos proyectos con participación pública y privada, enfocados en detonar el crecimiento económico con bienestar en todas las regiones del país.

¿Qué contempla el Plan de Infraestructura 2026-2030?
De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Hacienda, el plan contempla una inversión adicional de 5.6 billones de pesos durante el sexenio, de los cuales 722 mil millones de pesos se ejercerán en 2026, equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los recursos se destinarán a ocho sectores estratégicos:
Energía
Trenes
Carreteras
Puertos
Salud
Agua
Educación
Aeropuertos
El modelo prioriza la inversión pública, sin dejar de lado esquemas mixtos, manteniendo la rectoría del Estado en proyectos clave.

Portafolio de inversiones crece 10% en 2026
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el portafolio de inversiones para 2026 aumentó 10%, al pasar de 367.9 mil millones de dólares a 406.8 mil millones.
El incremento se debe a la incorporación de 298 nuevos proyectos, alcanzando un total de 2,539 iniciativas, con una estimación de 1.63 millones de empleos.
La distribución regional de los nuevos montos es la siguiente:
Región Norte: 26 mil 906 millones de dólares
Región Sur: 6 mil 185 millones de dólares
Región Centro: 5 mil 800 millones de dólares
Apoyos financieros para Mipymes
Durante el encuentro, el director de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, anunció garantías de hasta 70% en créditos para micro, pequeñas y medianas empresas por montos de hasta 20 millones de pesos, en sectores prioritarios del Plan México.
Además, se contemplan:
Garantías de hasta 80% en créditos de primera vez
Reducción de tasas de interés en operaciones de factoraje
Relanzamiento de fondos para capital emprendedor y crecimiento empresarial

Pemex y proyectos energéticos
Como parte del plan, el Gobierno federal anunció inversiones superiores a 400 mil millones de pesos para Pemex. Solo en 2026 se destinarán 425 mil millones de pesos a exploración, producción de crudo y gas, así como a la modernización de las refinerías de Tula y Salina Cruz.
Las metas incluyen una producción de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y el fortalecimiento de la industria petroquímica, incluida la producción de fertilizantes.
Sobre el envío de petróleo a Cuba, la presidenta aclaró que existe un solo contrato vigente desde 2023, que representa menos del 1% de la producción nacional y 0.1% de las ventas de Pemex, bajo un esquema comercial y humanitario.
Certidumbre y coordinación, los ejes del plan
Hacienda detalló que la estrategia de inversión se basa en cuatro pilares:
Planeación estratégica
Vehículos de inversión
Actualización normativa
Base nacional de datos para evaluación de proyectos
Entre los beneficios esperados se encuentran el impulso al crecimiento económico, la generación de empleo, el desarrollo regional equilibrado y mayor certidumbre jurídica y financiera para inversionistas.
Con este encuentro, el Gobierno federal busca consolidar una estrategia de inversión de largo plazo, orientada a fortalecer sectores estratégicos y mantener a México como un destino atractivo para el capital nacional y extranjero.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.






