- 18 de noviembre de 2025
Un hombre intentó besar y tocar a la presidenta de México durante un recorrido en el Centro Histórico; horas después fue detenido.

La tarde del martes 4 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaba un recorrido habitual por el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) cuando fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un hombre que logró acercarse a ella, así mismo intentó besarla ante decenas de testigos.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
El incidente ocurrió poco después de que la mandataria saliera de Palacio Nacional, tras participar en la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior. Durante el trayecto hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sheinbaum, como acostumbra, se detuvo a conversar con ciudadanos que la esperaban en la calle.
Entre la multitud, un hombre identificado posteriormente como Uriel Rivera "N", aparentemente en estado de ebriedad, se aproximó a la presidenta invadiendo su espacio personal. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo la rodea con un brazo, intenta besarla en el cuello y le toca el pecho, mientras ella intenta apartarlo mientras trata de mantener la calma.
Te puede interesar: VIDEO: Sujeto irrumpe el espacio personal de la presidenta Claudia Sheinbaum; así reaccionó
Una reacción tardía y críticas al equipo de seguridad
El director general de Ayudantía, Juan José Ramírez Mendoza, intervino segundos después para retirar al agresor. Aunque Sheinbaum respondió con serenidad y le dijo al sujeto "no te preocupes, nos tomamos la foto", el episodio provocó una clara indignación junto a múltiples críticas en redes sociales por la tardía reacción de su equipo de seguridad.
Como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Sheinbaum renunció al Estado Mayor Presidencial y mantiene un esquema de seguridad austero y cercano al pueblo. Sin embargo, este incidente reabrió el debate sobre la efectividad de esa medida, sobre todo después de otros hechos violentos ocurridos recientemente en eventos públicos, como el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
De la agresión a la detención del agresor
Horas más tarde, alrededor de las 21:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Uriel Rivera "N" en el Callejón Condesa, entre las calles Tacuba y 5 de Mayo, a escasos metros del lugar de la agresión.
El hombre fue trasladado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde quedó a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con el Código Penal Federal, el contacto físico no consentido constituye acoso sexual, delito que se castiga con penas de uno a cinco años de prisión, además de multas y posibles órdenes de restricción.
Aunque Sheinbaum no se pronunció públicamente, distintas instituciones y figuras políticas expresaron su rechazo. La Secretaría de las Mujeres, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y las comisiones de Igualdad de Género del Congreso emitieron un comunicado en el que condenaron el ataque y recordaron que "ninguna mujer, sin importar su posición, está exenta de sufrir acoso sexual".
Te puede interesar: Detienen al sujeto que agredió a la presidenta Claudia Sheinbaum afuera de Palacio Nacional
El grupo parlamentario de Morena en la CDMX también manifestó su respaldo a la mandataria:
"Repudiamos el episodio de acoso que vivió la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. La cultura del machismo que normaliza y perpetúa estas agresiones no tiene cabida en nuestro país".
El caso generó eco entre activistas feministas, quienes destacaron que el ataque refleja el machismo estructural que padecen las mujeres en México. Según datos del INEGI, el 45% de las mexicanas ha sido víctima de acoso en espacios públicos.
Feministas en redes sociales: "Si le pasa a la presidenta, imagina lo que vivimos las demás"
La agresión a Sheinbaum no sólo exhibió una falla en la seguridad presidencial, sino que se convirtió en un símbolo de la violencia cotidiana que viven las mujeres mexicanas.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!






