- 18 de julio de 2025
El coordinador de Morena en el Senado respondió a las acusaciones contra su exsecretario de Seguridad en Tabasco, señalado por presuntamente fundar el grupo criminal La Barredora.

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, reapareció este martes con un mensaje en redes sociales luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo instara públicamente a pronunciarse sobre los señalamientos contra Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad en Tabasco, acusado de encabezar el grupo criminal conocido como La Barredora.
"Estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia", escribió López Hernández en su cuenta de X (antes Twitter), acompañado de una gráfica que presume la disminución de delitos durante su mandato como gobernador. "Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva", añadió.
Sheinbaum pidió a Adán Augusto dar su versión
El pronunciamiento del senador ocurrió menos de cinco horas después de que la presidenta Sheinbaum le hiciera un llamado directo en su conferencia matutina de este 18 de junio: "Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante". La mandataria buscaba con ello responder a los cuestionamientos que la prensa y la oposición han sostenido en los últimos días.
La reacción de López llega cuatro días después de que se destapara el escándalo por la orden de aprehensión vigente contra Bermúdez Requena, alias El Comandante H, quien huyó del país el pasado 26 de enero y actualmente cuenta con ficha roja de Interpol.

Las acusaciones contra Bermúdez Requena no son nuevas. Javier May, actual gobernador de Tabasco y también morenista, ha señalado públicamente en al menos dos ocasiones que el exjefe policial lideró La Barredora, una organización criminal presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, revelados por los Sedena Leaks, La Barredora estaría implicada en delitos como robo y venta de combustible, extorsión y tráfico de drogas. El grupo habría operado con la protección de altos mandos de seguridad durante el gobierno de Adán Augusto.
Morena inicia proceso de expulsión de Bermúdez Requena
Morena anunció que ya inició un proceso para la posible expulsión de Bermúdez Requena del partido, tres años después de que surgieron los primeros señalamientos y apenas tres días después de confirmarse su fuga del país.
Sheinbaum ha insistido en que no se encubrirá a nadie y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si existen responsabilidades. "Tiene que seguir la investigación. No vamos a proteger ni a cubrir a nadie", declaró la presidenta, al reiterar que el caso está en manos de la FGR.

Hasta el momento, no existe una investigación abierta contra Adán Augusto López, aunque su cercanía con Bermúdez Requena durante su administración como gobernador de Tabasco ha encendido las alarmas en la opinión pública y entre sus adversarios políticos. El senador, por su parte, ha dejado claro que está dispuesto a colaborar con las autoridades si así se requiere.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2