- 11 de abril de 2025
La presidenta del Congreso de la CDMX, Martha Ávila reclamó a diputados por una boleta con mensaje ofensivo durante votación sobre el Bosque de Chapultepec.

Una votación clave en el Congreso de la Ciudad de México terminó en polémica luego de que se encontrara una papeleta con una grosería escrita durante el conteo de votos. "Puto el que lo lea", decía el mensaje anónimo que generó molestia en el pleno y fue leído en voz alta por la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila.
El hecho ocurrió este miércoles durante la discusión sobre el cambio de uso de suelo del predio ubicado en Montes Apalaches 525, en el Bosque de Chapultepec. Más de 60 diputados acudieron al pleno para emitir su voto mediante papeletas físicas, ya que en esta ocasión no se utilizó el sistema electrónico habitual.
Tras abrir la urna y comenzar el conteo, Ávila encontró el mensaje ofensivo y de inmediato pidió respeto al trabajo legislativo: "No se vale lo que hizo el diputado. Todos nos merecemos respeto. Ustedes tienen que saber quién lo hizo", dijo al dirigirse a los legisladores.
Falta de respeto en el pleno desata polémica
Aunque no se ha identificado públicamente al autor o autora del mensaje, Ávila insistió en que fue uno de los diputados presentes y llamó a evitar este tipo de conductas. "Somos diputados. No deben hacerse estas manifestaciones con estos actos", declaró posteriormente ante medios de comunicación.
La escena generó indignación dentro y fuera del Congreso, al tratarse no solo de una grosería, sino de una burla en medio de un debate que involucra el futuro de un área verde emblemática de la ciudad. Varios legisladores calificaron el acto como una falta de respeto al recinto y a los habitantes de la capital.

La bancada de Morena ha insistido en defender el Bosque de Chapultepec ante los intentos de la inmobiliaria Trepi, propiedad de José Manuel Berumen Bautista, por cambiar el uso de suelo de un área considerada de interés ambiental. Por eso, el mensaje hallado en la papeleta fue interpretado como una provocación innecesaria.
Martha Ávila ya había advertido esta semana que la prioridad del Congreso es proteger el espacio público y el medio ambiente de la capital. Hasta el momento, se desconoce si habrá una investigación formal para dar con el responsable, aunque algunos legisladores ya han solicitado que se sancione el acto.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.