- 01 de abril de 2025
A pesar de su decisión, el senador por Veracruz afirmó que seguirá respaldando las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y continuará en el grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, decidió este martes retirar su solicitud de afiliación a Morena tras reconocer que su incorporación generó división dentro del partido.
En una carta dirigida a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, el ex panista explicó que tomó esta decisión luego de conocer que algunas voces dentro del partido se oponían a su afiliación. Señaló que su intención nunca fue generar un debate interno ni causar fracturas en el movimiento.
La solicitud de Yunes Márquez había sido cuestionada públicamente por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quienes pidieron una revisión del caso. Ante esto, el senador reiteró que su objetivo no era provocar confrontaciones dentro del partido.

Se mantiene en la bancada de Morena
Pese a su decisión, Yunes Márquez dejó claro que continuará apoyando las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y se mantendrá en la bancada de Morena en el Senado como representante de Veracruz.
"Espero, de esta manera, contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República, del cual las y los senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo", expresó en su carta.
La polémica por su afiliación
El pasado 18 de febrero, Yunes Márquez presentó su solicitud de afiliación a Morena desde el Senado, acompañado por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, y Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada guinda.
Su intento de afiliación desató críticas, especialmente de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien pidió que no se le acreditara como militante, argumentando que no representaba los principios del movimiento. Además, advirtió que enviaría una "carpeta azul" con presuntas pruebas sobre su posible participación en lavado de dinero y otros delitos.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, respaldó la postura de Nahle y también cuestionó la incorporación del senador. Ante la controversia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició un procedimiento de oficio para evaluar la viabilidad de su afiliación. Con el retiro de su solicitud, Yunes Márquez busca cerrar este capítulo sin agravar la tensión dentro del partido.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3