- 07 de abril de 2025
Eduardo Granados Palma es señalado como el feminicida de Astrid Cruz y su hijo, quienes fueron asesinados en Zapopan.

El feminicidio de Astrid Cruz, una joven de 37 años, junto con su hijo Fernando, ha conmocionado a México por la forma en la que se dieron los hechos. El presunto feminicida es un sujeto de nombre Eduardo Granados Palma, quien era su pareja. El supuesto asesino se encuentra prófugo. Tristemente ellos no serían sus primeras víctimas.
Granados Palma ya había cometido un crimen similar en 2004, cuando mató a su pareja en Culiacán, Sinaloa. A pesar de haber sido condenado a 24 años de prisión, quedó en libertad tras cumplir solo 16. Además, en 2022 su esposa falleció en circunstancias sospechosas. Hoy, nuevamente se encuentra huyendo de la justicia.
El historial criminal de Eduardo Granados Palma
Eduardo Granados Palma asesinó a Astrid Cruz y a su hijo Ángel Fernando con un martillo el 3 de marzo de 2024 en su domicilio en Zapopan, Jalisco. Su hija menor, de nueve años, también fue atacada, pero logró sobrevivir y se encuentra hospitalizada en estado crítico.
Te puede interesar: El asesinato a martillazos de Astrid y su hijo Fernando conmociona a Jalisco
El modus operandi de Granados Palma repite el patrón de violencia que utilizó hace 20 años, cuando asesinó a su pareja, Martha Berenice, en Culiacán. Durante su estancia en prisión, sostuvo una relación con otra mujer con quien tuvo una hija. Sin embargo, tras obtener su libertad, su esposa falleció en circunstancias no esclarecidas en 2022.
La tragedia de Astrid y su hijo Ángel Fernando
Astrid Cruz, de 37 años, y su hijo de 16 fueron asesinados la madrugada del 3 de marzo en su domicilio en Zapopan. Astrid ya se había separado de Eduardo Granados Palma y estaba en proceso de mudanza. Días antes del crimen, la víctima recibió mensajes de él asegurando que se iría de viaje y que destruiría el chip de su teléfono.

Posteriormente, le envió un correo en el que le hacía saber que conocía la ubicación de su nueva residencia. Según las investigaciones, tras el asesinato, Eduardo utilizó el teléfono de Astrid para responder mensajes y hacer creer que seguía con vida.
No obstante, sus amigas notaron que los mensajes no coincidían con la forma de escribir de la víctima, por lo que decidieron ir a su casa. Al llegar, descubrieron la terrible escena: los cuerpos de Astrid y Ángel Fernando estaban maniatados y con signos de violencia extrema.
Te puede interesar: Protagonista de "Élite" denuncia el feminicidio de su tía en Puebla
¿Quién es Eduardo Granados Palma?
A pesar de su historial delictivo, Eduardo Granados Palma logró integrarse al sector empresarial y de seguridad. Fundó Grapesa Internacional, una empresa dedicada a la capacitación de policías. También estuvo al frente de Mexicanos Uniformados, una organización que promueve los derechos del personal de seguridad.
Bajo el seudónimo Eddy Granny, se hizo pasar por experto en temas de seguridad, escribió tres libros: Por Amor o por Pasión, La Guerra que Viene y La Revolución de las Redes Sociales. Incluso llegó a participar en foros y eventos públicos.

Familiares exigen justicia
La hermana de Astrid, Karla Cruz, aseguró que desconocían el pasado criminal de Eduardo Granados Palma. Relató que él se encargó de aislar a Astrid de su familia y que sus amigas fueron quienes la alertaron del peligro que corría. "No lo quería creer, estaba en negación. Me desarmé. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida", expresó Karla entre lágrimas hace unos días.
La familia ha solicitado que se unan los tres casos de feminicidio en los que se involucra a Eduardo Granados Palma para fortalecer el proceso legal y evitar que vuelva a quedar impune. "Nos han propuesto que juntemos los tres casos para unir fuerzas, para que así no tengan el pretexto de que se escapó o que lo dejaron salir", agregó Karla.
¿Dónde está Eduardo Granados Palma?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que la Fiscalía del Estado está trabajando en la localización del feminicida. Negó que Granados Palma haya trabajado con el gobierno estatal y enfatizó la necesidad de su captura inmediata.
Las autoridades han recibido reportes que indican que el asesino podría estar en la Ciudad de México o en Culiacán, por lo que han solicitado apoyo a otras fiscalías del país, aunque no se descarta que esté en otro lugar del país. No se sabe si se dio a la fuga de la República.
Te puede interesar: Marianne Gonzaga podría quedar libre por está razón; temen que se vaya de México
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, colectivos feministas de Jalisco han anunciado movilizaciones para visibilizar el crimen y exigir justicia. La familia de Astrid y Ángel Fernando se ha unido a la causa con la esperanza de que Eduardo Granados Palma no vuelva a quedar en libertad.
Para más noticias sobre el caso de Astrid Cruz, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.