- 24 de febrero de 2025
Clara Brugada Molina, anunció un plan para descentralizar y fortalecer los servicios de emergencia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado contundente a la descentralización y el fortalecimiento de los servicios de emergencia para garantizar una atención rápida y eficiente en situaciones de contingencia, especialmente en las zonas periféricas de la capital.
Esta declaración se dio en el marco del Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo y Resiliencia en Ciudades.

Perspectiva de justicia social en la gestión de riesgos
Durante su intervención, Brugada subrayó la necesidad de construir una política pública que tome en cuenta las desigualdades sociales, económicas y territoriales, con un enfoque particular en las periferias y en la equidad de género.
"Debemos tener una perspectiva de justicia social porque, lamentablemente, en la mayoría de los eventos de desastres o de afectaciones, los más vulnerables son los más pobres, los que no tienen una casa bien construida, los que viven en situaciones muy difíciles", señaló.
Consolidación del Centro de Gestión Integral de Riesgos
La mandataria capitalina también anunció la consolidación del Centro de Gestión Integral de Riesgos para la Ciudad y para la Zona Metropolitana, un esfuerzo que permitirá ampliar el sistema de alerta temprana y multiamenazas, así como fortalecer las brigadas comunitarias de prevención y protección civil.
Te puede interesar: Clara Brugada lanza estrategia histórica de vivienda con inversión de 9 mil millones
"No podemos seguir hablando de protección civil sólo de la Ciudad de México, ya tenemos que tener una visión metropolitana, un atlas metropolitano; también ampliaremos el sistema de alerta temprana, multiamenaza, para minimizar daños y vamos a consolidar las brigadas comunitarias para la prevención del riesgo de desastres y protección civil de la Ciudad de México", explicó.

Descentralización para una respuesta más eficiente
Brugada insistió en la importancia de descentralizar los cuerpos de emergencia para garantizar una respuesta más ágil en las demarcaciones más alejadas de la capital. Esta medida, dijo, es fundamental para incrementar la resiliencia de la población y asegurar el buen vivir de los habitantes, especialmente en contextos de crisis.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), destacó la relevancia del congreso como un espacio clave para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de capacidades locales. Subrayó que este foro permite reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las ciudades en un contexto global cada vez más complejo y cambiante.
El evento, que se lleva a cabo del 24 al 26 de febrero, reúne a expertos en la materia para ofrecer conferencias magistrales y paneles de discusión que buscan aportar soluciones innovadoras en la gestión integral de riesgos y la construcción de comunidades resilientes.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continaur siemrpe informado.