- 01 de octubre de 2024
En una entrevista reciente con El Economista, Gómez subrayó que esta estrategia podría ser clave para superar el histórico reto del bajo crecimiento económico en el país
Altagracia Gómez, presidenta del Consejo de Administración de la Promotora Empresarial de Occidente (PEO), destacó la importancia la estrategia nacional de relocalización (nearshoring) como una oportunidad única para México. En una entrevista reciente con El Economista, Gómez subrayó que esta estrategia podría ser clave para superar el histórico reto del bajo crecimiento económico en el país y transitar hacia una prosperidad compartida.
"El nearshoring es una gran oportunidad para el país. Si la economía crece, participamos todos, y nadie se queda atrás; se transforma nuestra sociedad", afirmó Gómez. Para ella, el talento mexicano es una ventaja competitiva que debe fortalecerse, destacando que México es el sexto país en el mundo con más ingenieros, con 159,000 egresados cada año. Gómez enfatizó que la población joven del país puede capacitarse y especializarse para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del nearshoring.
El nearshoring es una estrategia empresarial y de producción en la que las empresas trasladan sus operaciones o parte de ellas a un país cercano en lugar de a uno lejano, como se hace en el offshoring. Esta estrategia se utiliza para aprovechar diversas ventajas, como la reducción de costos, la mejora en la eficiencia logística y la proximidad geográfica y cultural.
La empresaria también resaltó los cambios positivos logrados en años recientes, como el aumento al salario mínimo, la reforma a la ley de pensiones y la prohibición del outsourcing, los cuales, junto con los programas sociales, han fortalecido el mercado interno beneficiando tanto a personas como a empresas.
TE PUEDE INTERESAR: México asegura su fortaleza económica: Sheinbaum resalta las finanzas saludables del país
"En el contexto global, es el momento de México", declaró Gómez, haciendo hincapié en la necesidad de inversiones estratégicas para mejorar la infraestructura logística del país. También señaló la importancia de agilizar trámites, digitalizar procesos y mejorar la seguridad en todas sus formas para crear un ambiente más favorable para los negocios.
Gómez sostiene que el desarrollo debe darse con inclusión, innovación, sostenibilidad y aprovechando las vocaciones regionales. Destacó la relevancia de proyectos como el Corredor Transístmico, que ya cuenta con 12 polos de desarrollo, y la importancia de planificar el crecimiento por sector y región, creando ecosistemas que atraigan inversión privada y fomenten la proveeduría local y la vinculación con Mipymes y universidades.
Reconociendo los retos en infraestructura, Gómez ve en ellos una oportunidad para el país. Señaló que mejorar el índice de competitividad logística y apostar por la industria de la construcción son claves para generar empleo y fomentar el crecimiento económico.
Para Gómez, la planificación y promoción son fundamentales para la inversión. "En cualquier sector y en todas las empresas, la improvisación es enemiga de la inversión", afirmó, destacando la importancia de diseñar prospectivas a largo plazo y promover esfuerzos coordinados entre empresas, cámaras, asociaciones y gobiernos a todos los niveles.
La empresaria también elogió la designación de Marcelo Ebrard por su perfil y experiencia, así como el trabajo conjunto de la asociación mexicana de secretarios de economía para desarrollar estrategias de promoción coordinada.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER